La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado el robo de cable de cobre. En total, ha detenido a ocho personas, que habrían cometido 28 robos en las provincias de Huesca, Lérida, Barcelona y Tarragona. Entre la actividad en Huesca estarían robos de cable en Barbastro, Castejón del Puente, Jaca y Sabiñánigo.
La actividad de este grupo criminal ahora desarticulado se detectó en diciembre de 2023 en la provincia de Madrid. Se dedicaba al robo de cable de cobre y gasoil y, bajo el mismo modus operandi, actuó en empresas de Aragón y Cataluña. Empresas caracterizadas por un uso intensivo de energía eléctrica en sus procesos, como depuradoras de aguas residuales o deshidratadoras de forrajes.
El mayor perjuicio, la parada del proceso productivo en dichas empresas. Así, por ejemplo, robaron el cable de la depuradora de Biescas, provocando daños por valor de 20.000 euros. Este delito fue clave para que el grupo criminal fuera desarticulado. Y es que los autores, al extraer una gran cantidad de cable, escondieron parte en las proximidades de la depuradora. Volvieron días después, lo que permitió identificar el vehículo utilizado por la organización.
Modus operandi del grupo criminal desarticulado
La forma de actuar del grupo criminal ahora desarticulado era la siguiente. Una vez que la empresa estaba sin actividad, entraban al recinto. O bien cortando el vallado perimetral o usando las zonas de acceso a vehículos, rompiendo la puerta cuando la había. A continuación, forzaban arquetas, casetas transformadoras, naves, oficinas… Todo para cortar el cable que sacaban mediante arrastre con maquinaria propia de la empresa. El cable lo limpiaban para su posterior venta.
Las primeras investigaciones apuntaban a que los autores residían en Madrid. Las gestiones llevaron a ver la relación entre ellos y cómo se les pudo identificar en todo el territorio nacional. También los pudieron ubicar en lugares y momentos en los que se cometían los robos, principalmente en Aragón y Cataluña.
El grupo criminal quedó desarticulado el pasado 27 de noviembre, cuando se detuvo en la zona de Rivas-Vaciamadrid a 8 hombres de entre 21 y 29 años. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de la localidad de Arganda de Madrid, cooordinándose las actuaciones en los Juzgados competentes de Jaca y Balaguer.