El colegio San Vicente de Paúl de Barbastro, durante el segundo trimestre, ha puesto en marcha un “proyecto de la granja”, en el que están conociendo muchas características de los animales y del entorno donde viven.
Desde el colegio explican en qué consiste este proyecto. “La construcción de aprendizajes alrededor de un centro de interés facilita la motivación y la atención de los alumnos más pequeños. Además, al existir un tema que les interesa, son capaces de seguir con más facilidad los aprendizajes que van creando”
Y añaden: “Los animales son una temática que despierta el interés y la curiosidad infantil. La fascinación que los pequeños/as sienten se despierta muy pronto. El objetivo primordial ha sido iniciarlo en el conocimiento de algunos animales en su hábitat natural y sus características naturales”.
La importancia de un contacto directo e indirecto del medio ambiente
Es importante acercar a los niños al mundo natural y darles la posibilidad del contacto directo e indirecto con el medio ambiente que le rodea. Para ello, es primordial que se les enseñe acerca de los distintos ambientes y de los seres vivos que viven en él: los animales de la granja y los animales de la ciudad, sus características, sus funciones y las distintas especies existentes.
“En nuestro colegio disponemos de un entorno natural privilegiado e inmejorable para el desarrollo de este tipo de proyectos. Contamos con numerosas familias, siempre dispuestas, que nos facilitan la presencia de estos animales y poder comprobar de cerca todo lo que hemos aprendido en el aula”, explican.
Una de estas familias que colaboran con el centro los ha visitado con unos politos y unos gazapos. “Nos ha contado mucha información de los cuidados y la crianza. Hemos podido cogerlos con nuestras manos (aprendizaje experimental) y vivir las sensaciones que han podido sentir al entrar en contacto con ellos (aprendizaje emocional)”, desarrollan. Por último, invitan a todo aquel que lo desee “a vivir esta experiencia”.