La Guardia Civil ha desmantelado dos macroplantaciones de marihuana en Ribagorza con 3.465 plantas de cannabis sativa. Los agentes se han incautado de 532 kilos de cogollos y ha detenido a una persona como supuesto autor de un delito contra la salud pública.
La investigación de los agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Graus se enmarca en la operación Cottony. Se trata de un dispositivo para detectar este tipo de plantaciones de marihuana en espacios boscosos y de difícil acceso en comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Las pesquisas comenzaron en marzo de 2024, cuando la Guardia Civil localizó dos macroplantaciones en la comarca de Ribagorza. En ellas llevaban el proceso completo de siembra, cultivo, cortado, secado, envase al vacío, distribución y tráfico ilícito de drogas.
La investigación para desmantelar las macroplantaciones en Ribagorza
De esta manera, durante varios meses, la Guardia Civil recabó datos de los presuntos autores. Como resultado, el pasado 26 de julio se ejecutó la primera fase de la operación. Fue con la detención del conductor de una furgoneta que transportaba 150 kilos de cogollos de marihuana desecados y envasados al vacío.
Se había establecido un control policial que este individuo trató de evitar saltando del vehículo en marcha y huyendo campo a través. Los agentes les detuvieron poco después. La furgoneta iba precedida de un turismo lanzadera, cuyo conductor sí consiguió huir tras abandonar el vehículo.
En la segunda fase de la operación fue cuando se desmantelaron las dos macroplantaciones ubicadas en Ribagorza. Fue entre los días 6 y 8 de agosto. En estas instalaciones había 3.465 plantas de cannabis sativa y un gran secadero con 382 kilos de cogollos de marihuana desecados y listos para su distribución ilegal.
Detenido en prisión
El detenido en el marco de esta operación Cottony es un varón de 34 años, que pasó a disposición judicial en Barbastro. El Juzgado decretó que ingresara en prisión. Además, se mantiene la investigación de dos varones más, actualmente fugados y con orden de búsqueda y detención por cultivo y tráfico de drogas.
En el dispositivo han intervenido 32 guardias civiles de la Compañía de Graus, pertenecientes a los puestos de Graus, Benabarre, Boltaña, Benasque y Bielsa. Les han apoyado el Sector Aéreo Nordeste del Cuerpo y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de la Zona de Aragón.