Somontano

Después de casi 60 años, Azlor recupera su fiesta del Rosario

El Ayuntamiento organizó comida popular, una actuación y orquesta

Vecinos de Azlor en la actuación del mago el pasado sábado. Foto: S.E.
Ruth Zamora
13 octubre 2023

Aunque la misa por la Virgen del Rosario se había ido manteniendo, ya hace casi 60 años que no se organizaban actos en torno a esta festividad. Las fiestas de agosto sustituyeron la programación de octubre. Este 2023, el Ayuntamiento de Azlor promovió la recuperación de actividades para el sábado más cercano a la Virgen del Rosario (7 de octubre), que este año coincidió con ese día.

Montserrat Galindo, la alcaldesa, incide en que recuperar esta fiesta no implicará quitar la de agosto. De esta manera, el pasado 7, un centenar de vecinos de Azlor disfrutaron de la misa, de una comida popular, de la actuación de un mago, la charla de nuestro colaborador Cristian Laglera y de una sesión de baile con orquesta en horario vespertino. “Además, repartimos bocadillos en el descanso del baile y organizamos un bingo, con premios a la línea, a la ringlera –línea vertical– y al bingo que, casualmente, se repartieron entre dos”, detalla Galindo.

La tradición de las mairalesas en las fiestas del Rosario de Azlor

Una de los hitos de la festividad de la Virgen del Rosario en Azlor era el relevo de las mairalesas. En su día, una mujer casada y otra soltera ejercían esta labor,  cuyas funciones pasaban por el cuidado de la iglesia, tocar las campanas, acompañar en funerales…. En estas fiestas que ahora se recuperan, llegaba el momento en el que tomaban el relevo a las anteriores dos nuevas mujeres.

La tradición de las mairalesas persiste, pero hoy ya no lo ejercen una mujer casada y otra soltera. Ahora son tres mujeres, voluntarias. Cada tres meses se relevan, tomando como referencia una calle distinta de la localidad. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano