El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación CROMAJO para el esclarecimiento de robos con fuerza en interior de vivienda habitada, ha desmantelado una célula de una organización criminal especializada en este tipo de delitos, esclareciendo 10 delitos consumados y 4 en grado de tentativa.
Estos robos han tenido lugar en las poblaciones de Bierge, Blecua, Pozán de Vero, Adahuesca, Monflorite, Fañanas, Sesa y Alcalá del Obispo, aunque no se descarta que estén vinculados con otros robos.
Modus operandi
Se trata de un grupo especializado, que se había desplazado a España para realizar una serie de robos en viviendas. Al no ser los ladrones residentes en el país, este hecho dificultó en gran medida la investigación.
Los detenidos utilizaban el método conocido como “silencioso” o “murciglero”, forzando con un objeto contundente las cerraduras o accediendo a las viviendas a través del forzamiento de las ventanas.
Los presuntos autores de los hechos, previamente seleccionaban una zona de actuación, y vigilaban casas habitadas que tenían una cierta apariencia lujosa. A su vez, estas se encontraran en el medio rural y la mayoría de ellas estaban aisladas, asegurándose de que los inquilinos no se encontraban en la vivienda.
Hasta el lugar se desplazaban en vehículo y una vez allí, escalaban las vallas perimetrales o se colaban por los huecos accediendo a la propiedad incluso a través de la 1ª planta de la vivienda. Una vez en el interior de la vivienda, elegían y sustraían los elementos de valor, principalmente joyas y dinero en efectivo.
Investigación policial
Los hechos no se descartan que estén vinculados con otros robos perpetrados en la Comarca de la Hoya de Huesca. En total se han dado por esclarecidos 10 delitos consumados de robo en interior de vivienda habitada y 4 en grado de tentativa.
Por estos hechos, con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Huesca y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), el pasado día 3 de marzo se procedió a la detención de dos varones de 27 y 35 años de nacionalidad albanesa, por los delitos de robo en interior de vivienda y otro de pertenencia a grupo criminal.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Huesca decretándose su ingreso en prisión.
Desde la Guardia Civil se recuerda lo especialmente importante que resulta la colaboración ciudadana en este tipo de delitos, donde cualquier información que puedan facilitar a los investigadores en ocasiones resulta determinante. Así como la precaución debida en cerrar puertas de acceso y ventanas cuando se abandone el domicilio.