La Guardia Civil de Benasque, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de Barbastro, ha detenido a un varón de 38 años vecino de Barbastro, como supuesto autor de 7 delitos de robo con fuerza en las cosas ocurridos en Benasque. Los hechos se remontan a mediados de octubre de 2021 cuando se recibió la primera denuncia. Hasta enero de este año se denunciaron otros seis robos más en la misma urbanización y con el mismo modus operandi.
De entre los 80 objetos recuperados en los registros se encontraban 11 pares de esquís, 1 tabla de snowboard, 2 DVA, 3 pares de botas de esquí, 2 cascos de esquí, material específico de montaña como gafas, guantes, ropa técnica, botas de montaña, sondas, mochilas, raquetas de nieve, crampones, polainas, así como diversa herramienta. Además, en los registros se localizaron 14 grs de marihuana, 0’65 grs de cocaína, una báscula de precisión, 62 billetes falsificados y dos katanas de grandes dimensiones.
Una vez plenamente identificados los objetos recuperados y contrastados su procedencia, los mismos han sido entregados a sus legítimos propietarios. La Guardia Civil de Benasque instruyó diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Boltaña, decretando la autoridad judicial su libertad con cargos.
Modus operandi
El autor de los hechos, aprovechando que tenía acceso a un edificio, se introducía en las zonas comunes y forzaba, sin dejar marcas, las puertas de los trasteros. Sustraía parte de los objetos que había en su interior, que mayoritariamente era material de esquí y montaña, así como herramientas. Para la Guardia Civil era llamativo que no violentase las puertas de acceso a las distintas escaleras que conformaban la urbanización.
Tras numerosas gestiones y gracias a la colaboración ciudadana, se pudo determinar la identidad del supuesto autor de los hechos. Resultaba que él mismo estaba haciendo uso de algunas de las prendas de vestir que había sustraído.