Este año 2023, Down España ha querido celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, 21 de marzo, abordando los estereotipos con la idea de huir de ellos. ¿Cuántas veces oímos hablar de “los Down”?, es que los Down…, es que los síndrome de Down son…
Y yo me pregunto, ¿qué es un Down? Cuando se me llama para alguna ponencia, en un lugar u otro saco este concepto tan simple pero a la vez tan olvidado, “PERSONA con síndrome de Down”.
Incluso, según de qué se trate, hago dos partes en la presentación, y hablo del síndrome por un lado, y de la persona por otro. Porque no podemos olvidar que ante todo son personas, y los apellidos que les pongamos luego harán mención a cuantas características queramos, pero primero lo fundamental.
Hay un fenotipo síndrome de Down, unas características físicas que hacen que se les identifique fácilmente como personas con esta condición, lo cual nos puede llevar a caer en la tentación de que son todos iguales.
A nosotros, los de raza caucásica, nos sucede también con las personas del oriente asiático, y sean japoneses, coreanos o vietnamitas, todos nos parecen chinos. Grave error. Cada persona es diferente a las demás, por muy parecidas que sean en el plano físico.
Pero también hablamos de un fenotipo conductual, y afirmamos que “los down son unos angelitos” y todo eso, con lo que ya enlazamos dos errores. Es lo mismo, en el plano conductual, cada persona aprende los valores que se le enseñan, y se va moldeando en base a sus vivencias, a influencias positivas y negativas, al trato recibido, a la educación, teniendo que ver asimismo las enfermedades intercurrentes, la escolarización, la situación social, etc. De este modo, cada persona, finalmente será su carga genética más su aprendizaje, la remodelación recibida de su entorno.
Los tratamos como eternos niños, y nos dirigimos a sus familiares o acompañantes cuando queremos hablar con ellos. Les ignoramos. Eso, aparte de no favorecerles en nada, les molesta, pues lo perciben y se sienten ignorados, y así nos lo hacen saber en reuniones, en talleres, en charlas…
Están luchando y esforzándose para poder sentirse en igualdad dentro de la sociedad, desarrollando al máximo todas sus capacidades para escapar de una discapacidad que les limita en su vida diaria. Les exigimos más que al resto de la sociedad, pero todos estos prejuicios les marcan y les pesan, y en definitiva juegan en su contra.
Este año, la campaña de Down España con motivo de esta fecha, va a ser emitida por más de 50 cadenas de televisión, las principales, tanto generalistas como temáticas, nacionales y autonómicas. Confiamos que este año se sume la nuestra, Aragón TV. Nuestro agradecimiento de antemano a Graus TV, por su adhesión desde el primer momento, y a todas las que posteriormente lo hayan hecho.
A ver si entre todos conseguimos que cada persona con síndrome de Down sea vista como una persona más, diferente de todas, con sus valores y vicios personales, con sus objetivos y proyectos individuales, con su alegría y su tristeza… Ella misma. Única.