La Guardia Civil de Fraga ha detenido a diez personas, e investigado a otra, como supuestos autores de un delito de robo de 3.000 kilos de almendras y otro de desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad en Belver de Cinca.
El titular de una parcela ubicada en Belver de Cinca denunció a principios de enero la sustracción continua de almendra en su propiedad.
Tras las primeras investigaciones, el pasado 8 de enero el Equipo Roca de Fraga en colaboración con el Guarda Rural de la comunidad de regantes de la zona, localizaron in fraganti a catorce personas que estaban sustrayendo almendra en el lugar de los hechos.
A su vez, observaron que el interior de los cinco vehículos de los supuestos autores estaba cargado de almendra. También llevaban en un remolque redes y varas que habían utilizado para la recolección del fruto seco.
Detención de los supuestos autores
En cuanto los agentes les dieron el alto, los supuestos autores se dieron a la fuga con lo sustraído en cuatro vehículos. Finalmente consiguieron detener a cinco personas y recuperar 800 kilos de almendra, así como las herramientas que utilizaron para la comisión del hurto.
En los días siguientes, tras realizar las gestiones pertinentes, el Equipo Roca detuvo a cinco personas más e investigado a otra, esta última por la autoría del delito de hurto de almendra mediante la inducción a terceros a la sustracción de dicho producto.
Las personas detenidas, de entre 19 y 53 años, son varones, vecinos de la comarca del Bajo Cinca y la persona investigada es un varón de 82 años y vecino de la comarca del Cinca Medio. El valor de la almendra sustraída asciende a unos 3.000 euros, recuperándose 800 kilos de los 3.000 kilos hurtados.
El Equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga, instruyó diligencias por un supuesto delito de hurto y otro de desobediencia y resistencia, que junto con los detenidos entregaron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Fraga, quedando los encartados en libertad con medidas cautelares.
Este no es el primer suceso que ocurre de hurto de almendras ya que en el pasado mes de diciembre también se esclareció otro robo de 800 kilos en Esplús.