Arturo Santolaria Ara ha donado al Ayuntamiento de Berbegal cinco libros de una obra del siglo XVIII cuyo traductor fue Francisco Antonio de Escartín, hijo ilustre de esta localidad del Somontano. Santolaria es vecino de Berbegal y residente en Bruselas, así como socio protector del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
En concreto, los volúmenes donados pertenecen a la obra ‘Pintura de la historia de la Iglesia’ que, según consta en la primera página «contiene los sucesos más importantes, como son, la primera edad del Christianismo, las Persecuciones, los ilustres Mártyres, los antiguos Solitarios, los Padres y Doctores de la Iglesia, los Concilios generales… y generalmente los hechos más curiosos de esta Historia’. La obra original, de 1796, es en francés y fue traducida por el mencionado autor berbegalense.
Francisco Antonio de Escartín y Carrera y su hermano Joaquín de Escartín fundaron la gaceta Correo literario de la Europa, que se editó en Madrid entre 1781 y 1787.
El acto de la donación de los libros tuvo lugar la semana pasada en Berbegal, con la presencia del benefactor, Arturo Santolaria; del alcalde de Berbegal, José Carlos Boned; del teniente de alcalde, Julián Ferrando; de la bibliotecaria de Berbegal, María Pilar Campo; y de la archivera de la Comarca del Somontano, Laura Fontova.