Gabriel Broto Ortega y María Encuentra Vinós son los dos jóvenes ganadores de la categoría de Secundaria del certamen de relatos cortos ‘Igualdad y consumo responsable’. Hoy han recibido los premios en un acto en el colegio San José de Calasanz de Barbatro, de donde son estudiantes.
El certamen, convocado por el Gobierno de Aragón, recibió más de 120 originales. Según explicó Pablo Martínez Royo, director general de Protección de Consumidores y Usuarios, han sido “unos premios merecidos; os lleváis los dos premios de Secundaria y fue por unanimidad”.
Martínez Royo se dirigió a los jóvenes para decirles que sus relatos aportan “emoción y reflexión sobre lo que tenemos que cambiar en la sociedad”. Gabriel Broto ha escrito el relato ‘Donde perdí una parte de mi vida’. En primera persona, denuncia el acoso a un chico homosexual, que solo quiere vivir su vida.
Por su parte, María Encuentra, en ‘7.726 kilómetros’ reflexiona sobre la diferencia entre las vidas de dos jóvenes de 16 años; una en Zaragoza, otra en Kabul.
Además del director general de Protección de Consumidores y Usuarios, el acto contó con la directora general de Planificación y Equidad, Ana Mª Montagud; las dos directoras del centro, Toñi Hervás y Nati Puy; el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; y la profesora Mª Carmen Lobico.
Acompañados de sus familias y sus compañeros de clase, Gabriel Broto y María Encuentra leyeron sus relatos, antes de recibir sus correspondientes diplomas y regalos.
Proyecto ‘Bienvividos22’
El acto, finalmente, sirvió para presentar el cortometraje realizado por el alumnado de 3º ESO dentro del proyecto ‘Bienvividos22’ sobre salud mental y jóvenes. Una breve pieza audiovisual que ha sido seleccionada entre 16 centros educativos de toda España para optar al premio #yocambiotodo, promovido por Solidaridad San Juan de Dios y CaixaBank.
El cortometraje podrá verse el próximo lunes 16 en el centro de la UNED de Barbastro, a las 19 horas.