La Guardia Civil ha detenido a dos personas por cometer cuatro delitos de robo con fuerza en la Subestación Eléctrica Cinca del término municipal de Monzón. En la investigación han colaborado el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Barbastro en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Monzón y Policía Local de Monzón.
Los hechos ocurrieron entre los pasados meses de febrero y marzo cuando en los Puestos de la Guardia Civil de Monzón y Caspe recibieron hasta cinco denuncias por el robo con fuerza en la Subestación Eléctrica Cinca del término municipal de Monzón.
Los supuestos ladrones accedían al interior forzando el vallado perimetral y ayudados con herramientas, tales como radiales y taladros. En total sustrajeron hasta 170 mt. de cableado de seguridad de cobre, 200 kg. de cobre extraído del interior de un transformador de reactancia y 15 kg. de cobre extraído de un transformador de tensión. También otro tipo de cableado, mangueras y herramientas varias, llegando a quemar dentro de las instalaciones dicho cableado, para extraer el cobre, utilizando el mismo modus operandi en todos los robos.
Este material sustraído se utiliza como repuesto inmediato para cualquier avería que se produzca en la subestación. Al tratarse de material de carácter dieléctrico o aislante, su robo generó una situación de riesgo mortal de electrocución para toda persona o animal que de manera voluntaria o involuntaria pudiera tocar la valla.
Detención de los supuestos autores del robo en la Subestación Eléctrica Cinca de Monzón
Por todo ello, el pasado 26 de marzo detuvieron a dos personas como supuestos autores de cuatro delitos de robo con fuerza en la Subestación Eléctrica Cinca. Se trata de dos varones de 38 y 42 años y vecinos de Monzón. El valor de los daños y de los efectos sustraídos asciende a unos 18.800 €.
Las correspondencias se remitieron al Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Monzón, quedando los detenidos en libertad con cargos.