El pasado miércoles, 27 de diciembre, se realizaron tres rescates en las montañas del Alto Aragón; uno en el Pico Punta Escarra, otro en Mallos de Riglos y el tercero en los valles occidentales, en el término municipal de Ansó. Los avisos se recibieron a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca.
El primero lo recibieron a las 12’15 horas. En él, alertaban de que una mujer de 32 años, vecina de Castellón, se había resbalado por una pendiente helada en la la Arista Noroeste del Pico Punta Escarra (Sallent de Gállego) produciéndose un corte profundo.
Hasta el lugar se desplaza GREIM Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Los profesionales necesitaron realizar maniobras de operación de grúa a 9000 pies dificultadas por el viento turbulento. Pero finalmente consiguieron evacuar a la mujer herida y su acompañante hasta la helisuperficie de Panticosa. Una vez allí, se trasladaron por sus propios medios hasta el Centro de salud de Escarrilla.
El segundo aviso se recibió a las 12’30 horas. En él, comunicaban que un escalador de 30 años, vecino de Zaragoza, se había lesionado un tobillo mientras escalaba en Mallos de Riglos. Hasta el lugar se activa el GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras realizar una operación de grúa para su evacuación, los profesionales lo trasladaron hasta el Hospital San Jorge de Huesca.
El aviso del último rescate del miércoles 27 de diciembre se recibió a las 17’23 horas. El suceso había ocurrido en el paraje de los valles occidentales, término municipal de Ansó. Un montañero se había precipitado más de 400 metros por una ladera de nieve y roca, produciéndose politraumatismos por todo el cuerpo. El grupo de montañeros se diría hacia Gorreta de los Gabachos.
Hasta el lugar se activaron GREIM Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras localizar al accidentado, consiguieron evacuarlo, no sin diversas dificultades debido a las condiciones meteorológicas.
Finalmente evacuaron al herido hasta el Hospital de San Jorge de Huesca. El accidentado se trata de varón de 25 años y vecino de Victoria-Gasteiz. Los acompañantes ilesos continuaron por sus propios medios.
Estos rescates del miércoles 27 de diciembre se suman a los otros seis llevados a cabo durante el fin de semana pasado de Navidad, que comprendía desde el viernes 22 hasta el domingo 24.