Dos usuarios de Valentia se suman al grupo de voluntarios que atiende el centro de interpretación La Pinzana. Se trata de Dani y Carlos, que ya han comenzado a colaborar con el resto de sus compañeros en las labores cotidianas del centro: recogida de residuos de los senderos, colocación de carteles indicadores o el riego de las plantas que hay en la explanada.
El centro de interpretación La Pinzana es un espacio municipal que gestiona Ecologistas en Acción. La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón, Nuria Moreno, valoraba la incorporación de los nuevos voluntarios. “Trabajar con Valentia siempre es un placer y una oportunidad única para el aprendizaje individual y colectivo”, explicaba. Y añadía: “Dani y Carlos han compartido con nosotros su satisfacción tras su incorporación como voluntarios en la Pinzana”.
El mantenimiento de La Pinzana
Desde el Ayuntamiento recuerdan que estos voluntarios de La Pinzana a los que se han unido los usuarios de Valentia acometen labores propias de mantenimiento entre abril y julio. Y también han instalado nuevas cámaras de seguridad que sustituyen a los anteriores equipos ya obsoletos.
En este sentido, desde el Ayuntamiento han apelado “a la responsabilidad individual en el cuidado, conservación y respeto del entorno, especialmente, el buen uso de la Pinzana por su interés medioambiental”, añadía la edil.
La Pinzana ha recibido en los últimos tres meses un total de 1573 visitas al centro entre particulares, grupos de escolares y horticultores. A estos hay que unir unas 500 personas más que se han movido por la explanada del centro de interpretación.
Cabe recordar que el centro de interpretación La Pinzana incluye, además del museo y aulas formativas, un itinerario señalizado junto al río Cinca, con paneles informativos.
El proyecto se remonta a 1993, cuando la organización Ecologistas en Acción – Cinca, presenta el “Proyecto de un Centro de Educación Ambiental, Aula de la Naturaleza – Soto de Monzón”. Un guante que recogió el Ayuntamiento de Monzón y que dio lugar a este centro de interpretación. Desde entonces abundan las actividades ofrecidas en el entorno, entre las que se encuentra el Proyecto de Voluntariado Ambiental en Ríos de Restauración y Valorización del Cinca, cuyo objetivo era hacer más atractiva la visita al centro.