La asociación Down Huesca se ha reunido con la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, a quien han pedido apoyo para una educación realmente inclusiva. Los representantes de Down Huesca, con su presidenta al frente, Nievez Doz, han entregado a la Justicia de Aragón el último informe del Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
En este documento se denuncia el incumplimiento del derecho a la educación inclusiva porque no se eliminan las barreras de acceso a la escuela ordinaria que encuentra el alumnado con discapacidad y no se garantiza su continuidad en la enseñanza secundaria.
Desde Down Huesca se quiere sensibilizar sobre la importancia de impulsar la transformación del sistema educativo para que todos los niños y niñas con síndrome de Down puedan ejercer su derecho a una educación de calidad y estudiar en colegios ordinarios junto a sus compañeros sin discapacidad.
En este sentido, desde la asociación exigen una revisión de protocolos de actuación para evitar la excesiva burocratización del sistema, que dificulta la atención y el acompañamiento profesional desde la asociación a los niños y niñas que están en la escuela ordinaria.
Down busca poyo para una educación inclusiva
De esta manera, en la cita con la Justicia de Aragón, Down Huesca ha expuesto todos estos aspectos para conseguir una educación inclusiva.
Concepción Gimeno ha expresado su interés por los modelos educativos que favorezcan el mejor desarrollo de las personas con discapacidad intelectual
Doz ha trasladado a la Justicia los principales objetivos y líneas de actuación de la entidad que agrupa a 150 familias. Down Huesca presta atención en las localidades de Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Fraga, con desplazamientos a Boltaña y Sariñena. Sus líneas de trabajo están enfocadas en tres áreas: atención temprana, etapa educativa y etapa adulta, esta última mediante proyectos destinados al empleo inclusivo.
Los representantes de Down Huesca han expresado a la Justicia de Aragón su planteamiento en favor de la educación inclusiva, que se traduce en la presencia, participación y progreso de los niños y niñas en el aula ordinaria con los apoyos necesarios. “Todos aprendemos del diferente y la segregación repercute en la educación inclusiva, no solo de las personas con discapacidad, sino de todos los que están en el aula”, ha explicado Jorge Arbués.
Este experto en educación también se ha mostrado partidario de desburocratizar la comunicación de la asociación con los centros educativos a la hora de tratar los casos concretos de los alumnos y sus necesidades. También piden disponer en el aula de los apoyos pedagógicos necesarios para garantizar el derecho a la educación inclusiva reconocido por Naciones Unidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha agradecido a la asociación la iniciativa de contactar con la institución para trasladar sus inquietudes y ha compartido su interés en colaborar en iniciativas para profundizar en los modelos educativos que favorezcan el mejor desarrollo de las personas con discapacidad intelectual.