Alto Aragón

Fernando García Mongay: “Echo de menos más historias trabajadas por los medios y no marcadas por la agenda”

El periodista oscense examina los nuevos retos del periodismo y reivindica mayor inversión para los medios de comunicación

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Fernando García Mongay durante la presentación de una edición del Congreso de Periodismo de Huesca. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
04 noviembre 2021

Fernando García Mongay (Huesca, 1958) es periodista especializado en divulgación de la tecnología. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación como El País, Quo y Diario del Alto Aragón, entre otros. García Mongay es el impulsor del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, del que ha dirigido sus 22 ediciones, cuando el soporte digital era nuevo y “del que algunos no veían futuro”. También estuvo al frente de las tres primeras del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. Ha publicado varios libros sobre periodismo digital y ha recibido muchos premios, entre ellos el Premio del Club Internacional de Prensa en 2004.  

¿Cómo surgió el Congreso de Periodismo Digital?

Fue una casualidad, un proyecto surgido en diciembre de 1999 donde el periodismo digital solo era una idea. Un proyecto de entusiastas que creíamos que el futuro pasaría por lo digital. Entonces lo pusimos en marcha diciendo que el papel tenía un límite y, año tras año, hemos ido adaptando a las modificaciones que ha generado todo lo digital. Ha cambiado sustancialmente. Antes, la parte digital de los periódicos eran uno o dos redactores que llevaban un módem desde su casa y lo instalaban los periódicos para enseñarles cómo funcionaba eso de internet. Era una cosa extraña y algunos no le veían futuro. 

¿Ya tenía claro en 1999 la decandencia del formato físico?

Cada día tengo claras menos cosas. No lo tenía claro pero lo que se veía era que iba a ser un soporte nuevo y lo que nadie pensaba es que fuera a cambiar los procesos de las noticias. Internet ha acelerado muchísimo todo lo que hay detrás de las noticias.

¿Por qué cree que ha triunfado el Congreso?

La receta del Congreso es que se piensa año a año. Entonces así nos permite hacer la digestión, a nosotros y asistentes. Otra clave es que intentamos que sea un congreso humano, que haya relaciones entre ponentes, asistentes y colaboradores. Tratamos a todos como nos gustaría que nos tratasen. 

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Fernando García Mongay (izquierda) ha dirigido las 22 ediciones del Congeso de Periodismo de Huesca. Foto: S.E.

¿Qué retos tiene ahora el Congreso y el periodismo?

El Congreso, ir avanzado en los nuevos temas. La crisis de los medios de comunicación no es por internet. Es por el modelo de negocio. Tenía unos ingresos procedentes de la publicidad, ahora eso se lo están llevando Facebook y Google. La publicidad digital ha crecido enormemente, la facturación es tremenda pero los medios digitales ven migajas. Los que se están llevando el pastel son ellos. Son empresas de publicidad. Si, de repente, en un negocio lo que vendes no vale nada o no funciona, es muy difícil subsistir. Tenemos trabajo para ir analizando esas cosas y comunicar a la gente lo que está pasando.

Pero el periodismo digital ha derivado en escenarios como las fake news, ¿qué opina Fernando García Mongay sobre ello?

A través de las redes sociales es imposible eliminar noticias porque realmente es controlar lo que dice la gente. Las utilizan de forma perversa para sus intereses, sobre todo desde la política como hemos visto con Donald Trump. Es difícil gestionarlo. No soy amigo de la regulación pero, en general, creo que las redes sociales tal y como las conocemos hay que cambiarlas. No sería un problema para el mundo que desapareciera Facebook; que desaparecieran los medios de comunicación sería un problema y muy gordo. 

¿Hay que invertir más en periodismo?

Hay que invertir más en los medios. Desde hace un tiempo que los medios ingresan menos y lo que se hace es recortar en periodistas. El contenido que se ofrece con menos gente se trabaja menos. Se pierde valor. Sobre todo que los medios den noticias de aquello que no se conoce, si no, todos damos lo mismo. 

¿Se puede decir que las empresas periodísticas navegan a la deriva desde la transformación digital?

Sí, pero porque no hay recetas. Y pasa en muchos medios de comunicación, no solo en España. En muchos medios a los ejecutivos les ha pillado, hacen que vayan como pollos sin cabeza. Entraron en la trampa de Facebook y Google, que son los que se llevan el dinero de la publicidad. Y ahora muchos de estos medios van como zombies soportando el paso del tiempo. Y solo no se va a solucionar.

¿Echa de menos algo en los medios? 

No se puede hablar de todos los medios en internet. Ahora mismo digitales son casi todos los medios. Nadie puede dejar de publicar en internet aunque publique en papel o tenga su podcast en radio. Está cambiando muchísimo la forma de recibir la información. Echo de menos que los medios tengan más historias, que creen menos noticias de titular y contar las ruedas de prensa o los comunicados de partidos políticos. Porque eso es comunicación, no es periodismo. El 90-95% de los espacios en digital se rellena con eso. Por la falta de medios hace que la información que llega sea plana y tenga que ver con gabinetes de comunicación etc. Publicar menos y más historias propias, que sean trabajadas por el medio y no por la agenda que marcan los gabinetes.

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