Este lunes, el Servicio Provincial de Educación de Huesca comunica a la dirección del colegio y a las familias el cierre del aula de Caneto. Esta localidad del valle de La Fueva ofrece este servicio desde hace cinco años, en un aula “no legalizada”, según informa el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades de Gobierno de Aragón.
Los 21 alumnos que asisten a este aula de Caneto van a tener que desplazarse hasta Tierrantona, al CEIP La Fueva.
La noticia saltó el pasado viernes. Desde la escuela de Caneto, llamada O Chinebro, alertaron de la amenaza de cierre. “Tras cinco años de andadura dentro del sistema público, el nuevo departamento de Educación de Aragón quiere cerrarla como única opción para dar solución a la situación actual de regularización pendiente”, denunciaron.
Contra el cierre del aula de Caneto
En el comunicado, defendían el aula, alegando el papel de asentamiento de población. “Gracias a su escuela, Caneto cuenta con un 47 por ciento de población infantil. Es el segundo pueblo más habitado del valle de La Fueva”, indican.
Así, los padres afectados consideran que este aula de Caneto “satisface con creces los derechos de nuestros hijos e hijas”. Y no se muestran dispuestos a “cometer la imprudencia de meterlos en un autobús en las estrechas carreteras llenas de curva para llegar a otro centro a 40 minutos de nuestras casas”.
O Chinebro también defienden que es una escuela viva con raíces y futuro. “Cuenta con un proyecto instaurado y asentado, una comunidad educativa viva e implicada”, explican. Y añaden que la escuela de Caneto “ya participaba con éxito en programas educativos deforma autónoma e independiente dentro de la estructura pública administrativa” antes del cambio de Gobierno.
Los padres defienden que la escuela de Caneto “es un proyecto educativo coherente, tanto con los principios que promulga la nueva ley –de educación– como la transición educativa ecológica y la agenda 2030”.
Finalmente, apuntan que “el cierre de una escuela de manera inmediata supone una vulneración de los derechos de la infancia, una ruptura radical de sus rutinas y de sus bases de seguridad”. En este sentido, subrayan “el interés superior del niño” como principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación.
Reacciones políticas
Dos partidos, Chunta Aragonesista y Partido Socialista, enviaron sendas notas de prensa en contra del cierre del aula de Caneto.
CHA pide al Gobierno de Aragón que adopte “otra actitud” con respecto a este colegio. “Es necesario buscar todas las fórmulas que permitan mantener la puerta abierta de este centro educativo”, indican. El presidente de CHA, Joaquín Palacín, reprocha: “Estamos siempre reclamando medidas y actuaciones políticas firmes, claras y decididas para apoyar el mantenimiento de la vida en nuestros pueblos, pero cuando tenemos la opción, el Gobierno de Aragón da un carpetazo y cierra las puertas de un centro educativo instalado en el medio rural”.
CHA anuncia iniciativa parlamentaria en las Cortes de Aragón, igual que ha hecho el Partido Socialista. El PSOE también se movilizará por esta causa en la Comarca de Sobrarbe y en la Diputación Provincial “para reclamar inversiones (…) si la justificación es un supuesto deficitario de las instalaciones”.
El PSOE muestra su “total oposición” a la decisión de cerra el aula de Caneto. El socialista José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe, se pregunta si se ha tenido en cuenta a los niños que ahí acuden.
Además, creen que “las instituciones deben velar por la escuela rural. Hablamos de la igualdad en el acceso a la educación de los alumnos que viven en los pequeños municipios”.
Finalmente, el PSOE muestra su preocupación “por las excusas que ha alegado el Gobierno de Aragón para cerrar esta aula, de manera repentina, sin un diálogo previo con las familias afectadas”.
Argumentos del Gobierno de Aragón
Fuentes oficiales del Gobierno de Aragón explicaron que el cierre del aula de Caneto viene indicado porque se trata de “un aula no legalizada”. Advierten que en el Registro de Centros Docentes no Universitarios de Aragón “no consta un centro educativo en la localidad de Caneto”.
Por otra parte, argumentan que “los reiterados informes de los técnicos de la DGA han sido todos desfavorables” para la creación de este aula en Caneto. Y es que, explican, esto es así, “por no cumplir los requisitos mínimos exigidos por el Real Decreto 132/2010 para su habilitación como centro docente”.
De esta manera, Educación reitera que no existe certificación en el aula de Caneto sobre abastecimiento de agua potable, energía eléctrica solar y conexión a internet. Tampoco existe un proyecto de legalización y no consta la modificación del uso catastral del suelo cedido por la Confederación Hidrográfica, originariamente para pastos.
Según el Gobierno de Aragón, fue la directora del CEIP La Fueva la que “alertó, ante el nuevo curso escolar, de las conductas administrativas y docentes no sujetas a norma desarrolladas desde Caneto”. Así, se desencadenaba “gran inseguridad” al centro que ella dirige. De esta manera, tuvo lugar la correspondiente inspección, que confirmó las irregularidades.
El Servicio Provincial de Educación ha afirmado que los alumnos de Caneto que deben trasladarse a Tierrantona tendrán “derecho a la gratuidad de comedor y transporte escolar, con ayuda individual hasta que se contrate una nueva ruta de autobús”.