Del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre el GREIM ha realizado ocho rescates en las montañas del Alto Aragón.
Rescates del viernes 30 de agosto
El viernes 30 de agosto se produjeron cuatro. El primero, a las 6’45 horas, alertaba de que cinco montañeros mostraban signos de agotamiento e hipotermia leve tras un vivac forzado debido a una fuerte tormenta. El suceso ocurrió en las inmediaciones de la Gruta de Casteret (T.M. Fanlo) a 2.700 metros de altitud. Los servicios de emergencia trasladaron a los cinco montañeros hasta el Refugio de Goriz, donde personal del refugio, les facilita mantas y avituallamiento para intentar revertir su situación. Los rescatados son cinco varones de 31 años y vecinos de Zaragoza.
El segundo aviso, a las 13’10 horas, alertaba de que un senderista no podía continuar con la actividad debido a agotamiento y deshidratación. La llamada llegaba desde el Embudo de Pineta (T.M. Bielsa). Los servicios de emergencia trasladaron al varón de 18 años y nacionalidad belga hasta la helisuperficie de Benasque, para su transferencia en ambulancia y posterior traslado a Hospital de Barbastro.
A las 16 horas recibieron el tercer aviso desde el Barranco de Ordiceto (T.M. Bielsa). Una mujer de 49 años y vecina de Palma de Mallorca (Illes Balears) se había caído en una vertical sufriendo politraumatismo grave. Los servicios de emergencia trasladaron a la herida hasta la helisuperficie de Bielsa y de allí al Hospital de Barbastro.
El último aviso de la jornada lo recibieron a las 20’10 horas comunicando que dos senderistas no podían continuar con su actividad debido a agotamiento físico y uno de ellos un posible esguince de tobillo. Se trata de una mujer de 65 años y un hombre (herido) de 61 años, ambos de nacionalidad israelita. Los servicios de emergencia los trasladaron hasta la helisuperficie de Benasque y de ahí al Hospital de Barbastro.
Rescates del sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre
El sábado 31 de agosto se produjeron tres rescates. El primero, a las 10’35 horas, avisaba de que un montañero se había caído, deslizándose por hielo y roca, sufriendo laceraciones, contusiones en rodilla, mano y pierna y leves cortes. El suceso ocurrió en la zona del Glaciar del Aneto (T.M. Benasque) y se trata de un varón de 31 años y de nacionalidad francesa. Los servicios de emergencia trasladaron al herido hasta el helipuerto de Benasque, donde le esperaba una ambulancia para trasladarlo al Hospital de Barbastro.
A las 10’45 horas llegó el segundo aviso e informaba sobre que una corredora de montaña mientras se encontraba realizando la actividad en la zona de Garmo Negro (T.M. Panticosa), no podía continuar la actividad debido a problemas físicos por una hipotermia leve. Los servicios de emergencia evacuaron a la mujer de 75 años y vecina de la provincia de Vitoria hasta el helipuerto de Panticosa.
El tercer aviso llegó a las 16 horas y alertaba de que un corredor se había caído por un tropiezo, sufriendo un esguince de tobillo. Sucedió mientras realizaba la actividad por las inmediaciones del Refugio de Respumoso (T.M. Sallent de Gállego). Los servicios de emergencia evacuaron al hombre de 48 años y vecino de Valencia hasta el helipuerto de Panticosa, donde posteriormente se fue por sus propios medios.
El 1 de septiembre tan solo se recibió un aviso, a las 17’20 horas. En él alertaban sobre que un montañero, mientras se encontraba realizando la actividad por la zona del Glaciar del Aneto (T.M. Benasque), se había caído, perdiendo la visión. Hasta el lugar se activó GREIM Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico 061.