Alto Aragón

El Alto Aragón muestra su apoyo a la comunidad ucraniana

Las numerosas concentraciones condenan la invasión rusa a Ucrania y piden el fin de la guerra

manifestacion ucrania en monzon
La centena de ucranianos y ucranianas que viven en Monzón y alrededores mostraron su condena a la guerra en la plaza Mayor. Foto: Carlos Marco
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
07 marzo 2022

El Alto Aragón ha mostrado su apoyo a la comunidad ucraniana con numerosas concentraciones a lo largo de esta semana. Los gritos clamando por la paz y la compasión por las terribles consecuencias que está sufriendo la población de Ucrania fueron unánimes. 

La manifestación más multitudinaria fue en Monzón el pasado lunes. Más de 500 personas se concentraron en la plaza Mayor pidiendo el cese de la guerra. El colectivo de vecinos ucranianos de Monzón convocó la cita y la respuesta de los montisonenses fue masiva. La plaza Mayor de Monzón se abarrotó de manifestantes que mostraron su apoyo con mensajes de paz a sus vecinos ucranianos. En las escaleras del ayuntamiento se presentaron la centena de ucranianos y ucranianas que residen en Monzón. El colectivo portó la bandera de su país y los presentes entonaron cánticos de paz. Entre los asistentes estuvieron el alcalde, Isaac Claver, y varios concejales del consistorio. 

En Barbastro, el colegio San José de Calasanz convocó el miércoles un simbólico acto en la plaza de la Constitución. Tres alumnos del centro educativo leyeron un manifiesto reivindicando “la fraternidad y la paz en todas las guerras, no solo en Ucrania, sino también en Siria, Palestina o Mozambique”. También pidieron “unir fuerzas para combatir los intereses egoístas y destructivos”. “El arma que se debe utilizar es el diálogo. Tenemos que alzar la voz frente a la violencia”, añadieron.  En el centro de la plaza se desplegó una larga bandera de Ucrania que rezaba ‘No a la guerra. Escolapios por la paz’. 

Palomas por la paz

Alrededor de ella se colocaron los alumnos de educación infantil que posaron encima unas palomas blancas como símbolo de la paz. Distribuidos por toda la plaza, todos los presentes cantaron a coro y dando palmas ‘No a la guerra. Sí a la paz’. Eduardo Puente, directivo de la Asociación de Asistencia a la Infancia, visiblemente emocionado pronunció unas bonitas palabras de apoyo hacia la comunidad ucraniana en Barbastro. Reconoció que nunca se llegó a imaginar llegar hasta este punto e insistió en “fomentar el diálogo desde muy pequeños para resolver nuestros problemas”.

Manifestacion Ucrania Barbastro
La manifestación en Barbastro fue convocada por los Escolapios. Foto: P.A.F.

El acto contó con la presencia del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia, el obispo de la Diócesis, Ángel Pérez, así como familias ucranianas en Barbastro, representantes de partidos políticos y de diferentes religiones. Destacar que el pasado domingo, varios vecinos se reunieron en la plaza Aragón de Barbastro convocados por un mensaje de WhatsApp que llegó a muy poca gente, para protestar contra la guerra. La respuesta a la espontánea convocatoria fue sobria y escueta. Entre los asistentes estaban la concejal de Barbastro en Común, Marisol Cáncer, y la consejera comarcal de Somontano en Común, María del Carmen Martínez. 

En Binéfar, alrededor de 300 personas respondieron al llamamiento del Ayuntamiento para mostrar su repulsa a la agresión bélica de Putin a Ucrania. El alcalde, Alfonso Adán, abrió el acto condenando todo tipo de violencia, sobre todo la que lleva a la guerra. Junto a él estaban los concejales Juan Carlos García y Yolanda Gracia. Portaban una bandera de Ucrania junto al niño Mario, hijo de la ucraniana Tania Maletych, vecina de Binéfar desde hace diez años. La propia Tania se dirigió a los asistentes para agradecer su apoyo y solidaridad, expresada mediante su presencia en la plaza. Por otra parte, la Diócesis de Barbastro-Monzón se sumó a la Jornada de Ayuno y Oración por la paz en Ucrania. El miércoles, la Unidad Pastoral de Barbastro realizó una Oración por la Paz, con exposición del Santísimo, en la Catedral, la iglesia de San José y la de San Francisco.

Condena política

Las Comarcas de La Ribagorza y del Somontano mostraron su rotunda condena a la guerra desatada en Ucrania con sendas declaraciones institucionales. Los primeros instan “al cese imediato de las hostilidades” y ofrecen la cobertura del Centro de Servicios Sociales para recibir y acoger refugiados del conflicto. La Comarca de Somontano de Barbastro mostraba su solidaridad con toda la ciudadanía ucraniana y, en particular, con las familias de la comarca que participan en programas de acogida de niños ucranianos durante las vacaciones y durante el año escolar.

Manifestación-Ucrania-Binéfar
Alrededor de 300 acudieron a la llamada del Ayutamiento de Binéfar. Foto: S.E.

Los partidos políticos también recalcaron su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano. El PSOE Alto Aragón recordó que es un ataque “que no solo afecta a la población civil del país, sino a los cientos de ucranianos que residen en nuestra provincia, que asisten impotentes a la destrucción de sus pueblos y ciudades y a la pérdida de familiares y amigos”. El Grupo Socialista en las Cortes de Aragón también mostró su repulsa e instó a Javier Lambán a “dar cuenta de las acciones previstas por el Gobierno de Aragón, así como los efectos que tendrán para nuestra comunidad”.  

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, mostró su solidaridad con la comunidad ucraniana en una manifestación en Zaragoza. Confía en que “se recupere lo antes posible, con el derecho internacional, la soberanía de Ucrania”. 

El Consello Nazional de Chunta Aragonesista condenó “enérgicamente” la agresión de Rusia. Joaquín Palacín, presidente de la formación, respalda la respuesta “firme y unida que está mostrando la Unión Europea y defiende la necesidad de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) asuma un papel protagonista para evitar que el conflicto se prolongue más tiempo”. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón