Alto Aragón

El Archivo de la DPH pone en marcha un portal de difusión

El objetivo es acercar a la ciudadanía la memoria histórica de esta provincia y universalizar el acceso a este patrimonio documental que refleja una etapa de la historia de la sociedad oscense

Buscador archivo DPH. FOTO: S.E.
Buscador archivo DPH. FOTO: S.E.
El Cruzado
10 enero 2023

Documentación sobre reclutamientos, libros de censos electorales de la provincia, documentación de registros de personas en las entidades benéficas que eran competencia de la DPH en el siglo XIX, los niños y niñas expósitos y huérfanos que estaban registrados en la Maternidad Provincial o en la Residencia…..

Así hasta unos 20.000 archivos que reflejan una parte de la historia de la provincia de Huesca que ahora puede consultarse a través del portal de difusión.

Todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre estos y otros aspectos pueden hacerlo a través de www.dphuesca.es/el-archivo, y enlazar en “buscador de documentos”.

Nuevo portal de difusión de la DPH

De esta forma, y como explican desde el Archivo de la DPH “desde cualquier lugar, los ciudadanos pueden reconstruir una parte de la memoria de la provincia de Huesca. Esto es debido a que el portal recoge alrededor de 20.000 descripciones archivísticas de documentos anteriores a 1946”.

“El portal de difusión es la herramienta que abre las puertas del Archivo de la Diputación Provincial de Huesca a la ciudadanía. Así como un importante apoyo para la adecuada difusión y uso del patrimonio documental e histórico de la Diputación Provincial de Huesca”, añaden.

El proyecto se irá actualizando periódicamente y el objetivo es incorporar nuevas descripciones archivísticas de documentación y nuevas reproducciones de documentos.

Todavía faltan por reproducir interesantes series documentales para los ciudadanos y las entidades locales como el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca, los libros de actas de la Diputación o la documentación electoral.

Además de la documentación generada por la Diputación desde su creación el 12 de enero de 1836 hasta nuestros días, el portal incluye otros fondos documentales producidos por instituciones y asociaciones ya desaparecidas, otros de origen desconocido y algunos de procedencia privada.

Archivos disponibles

Entre los archivos que se pueden consultar figura:

– Documentación sobre el reclutamiento de los mozos en los municipios de la provincia desde 1834 hasta 1924, donde destacan, destacando por su volumen y continuidad cronológica los expedientes de reclutamientos (1886-1924). Esta documentación responde a determinadas épocas en las que la Diputación tuvo competencias, propias o compartidas, en relación con el control de la gestión del reclutamiento militar.

– Un total de 42 censos electorales correspondientes a todos los ayuntamientos de la provincia, que abarcan el periodo cronológico comprendido desde 1890 hasta 1945. Los censos están ordenados por partidos judiciales y dentro de ellos, alfabéticamente por ayuntamientos.

Su contenido se corresponde con lo establecido en la normativa electoral vigente en el momento de su elaboración, y en general figuran datos como apellidos y nombre del elector, edad, domicilio, profesión, oficio u ocupación, si saben leer y escribir…

– Documentación procedente de los establecimientos benéficos competencia de la Diputación desde 1868 a través de los que esta Institución proporcionaba atención a niños abandonados o huérfanos, ancianos o enfermos sin recursos. Destacan por su antigüedad y por los datos que aportan estos libros:

  • Bautizados del Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza (1746-1822)
  • Defunciones del Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza (1862-1958)
  • Cuentas del Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza (1549-1931)
  • Registros de niños y niñas expósitos y huérfanos en la Maternidad Provincial (1850-1905)
  • Entradas y salidas de expósitos en las Residencias Provinciales (1841-1907)
  • Registros de recibos por pagos a nodrizas (1880-1908)

– Actas del capítulo de la Comunidad de Nuestra Señora de las Fuentes. Reflejo de la vida de dicho Monasterio desde 1672 hasta 1834 y que fue adquirido por la Diputación en 2020.

– Estatutos y Ordinaciones de las Cofradías de Sariñena (1714- 1842); Cofradía de San Antonio de Padua, Hermandad de Nuestra Señora de las Fuentes, Cofradía de Santa Lucía…

Trabajo en equipo

Este proyecto es posible gracias al minucioso trabajo del personal del archivo. Así como al convenio que se firmó en 2016 entre la Diputación Provincial de Huesca y Family Search. Acuerdo que ha posibilitado obtener  más de 2.500.000 imágenes de documentos.

A día de hoy se puede acceder a la reproducción completa de 11.784 expedientes y documentos. Además, para facilitar y hacer más cómoda la consulta a estos libros y expedientes digitalizados, el portal muestra las reproducciones en formato .pdf.

A su vez, el resto de archivos y documentos pueden seguir consultándose en las instalaciones del  Archivo de la Diputación Provincial de Huesca.

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