Barbastro

El Archivo Diocesano estrena nueva página web

Permite al usuario conocer los fondos y fines del Archivo y consultas específicas

ARCHIVO DIOCESANO BARBASTRO-MONZÓN. AL (13)
Archivo Diocesano. Foto: S.E.
El Cruzado
31 mayo 2022

El Archivo Diocesano ha puesto en marcha su nueva página web. Esta herramienta permite al usuario conocer de manera sencilla los fondos y fines del Archivo, así como realizar consultas sobre una amplia variedad de documentos: dispensas y expedientes matrimoniales, documentos de procesos civiles, libros parroquiales, inventarios de parroquias, bastardelos de la Curia, beneficial presentaciones, luceros por arciprestazgos, cabildos, San Victorián, santuarios y ermitas, firmas de derecho, y arreglos parroquiales y vicarías.

La web, a través de la cual se puede solicitar cita presencial, presenta el documento del mes. En mayo, por ejemplo, acerca a la génesis del proceso de fundación de las Escuelas Pías en Barbastro. La entrada presenta la imagen del manuscrito de “Capitulación y Concordia” que hubo entre el Ayuntamiento de la Ciudad y el Provincial de los Escolapios en Cerdeña, como “Especial Delegado” del P. Carlos Juan Pirroni, General de la Orden de los Clérigos Regulares y Pobres de la Madre de Dios de la Escuela Pía, por carta dada en Roma el 16 de mayo de 1677.

Patrimonio de la Diócesis

El Archivo Diocesano, recuerda en su presentación, es un archivo histórico dedicado a inventariar, conservar, custodiar y poner a disposición para la consulta pública, el patrimonio documental de la diócesis de Barbastro-Monzón. Permite consulta en la sala de los documentos, bien en su formato original o bien en soporte informático de las unidades documentales ya digitalizadas; presta servicio para la investigación de la historia local (demografía, política matrimonial, monacal y conventual, desamortización, organización de la diócesis, cultura, educación, economía, religiosidad…), musical, genealógica, historia de la Iglesia…; envía copias a través de correo electrónico de los documentos digitalizados y presta asesoramiento personalizado en cuanto a la localización de la información.

Sus fondos se dividen en cinco grandes bloques: los relativos a la Curia, el bloque Capitular, el Parroquial, la Miscelánea americana del obispo Abad y Lasierra y la Biblioteca Bardaxí.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro