Binéfar

El área de Medio Ambiente de Binéfar realizó 170 atenciones a animales en 2024

A partir de 2025, el Ayuntamiento pondrá en marcha su programa de control de colonias felinas para el que se necesitan voluntarios

El Cruzado
14 enero 2025

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar ha realizado a lo largo del año 2024 un total de 170 atenciones a animales en la población. La media se sitúa en 14 intervenciones al mes, es decir, casi una cada dos días. No obstante, en 2023 atendieron más avisos, en total 200.

Las actuaciones más habituales en 2024 han sido las relativas a gatos, con un 52 %, seguidas de aquellas realizadas con perros, un 34 % y un 14 % fueron relativas a otros animales. En este grupo, se efectuaron intervenciones con animales tan diversos como un pavo real, un tejón, varios hurones, un murciélago, un mochuelo, un loro yaco, un periquito, agapornis y cigüeñas. Este año no se detectó ningún animal exótico invasor.

Dichas actuaciones han terminado con diferentes resultados. En el caso de los gatos y los perros, en muchas ocasiones consiguieron encontrar al propietario. Sin embargo, otras veces, los perros han terminado en la protectora y los gatos en el refugio municipal, a la espera de que alguien los adopte. En algunas ocasiones, los animales se recogieron en estado muy grave y, pese a los cuidados veterinarios, no consiguen sobrevivir.

Denuncias y animales silvestres y protegidos

En cuanto a denuncias por incumplimiento de la legislación autonómica 11/2003 sobre protección animal, se llevaron a cabo 24. La mayoría se realizaron tras encontrarse perros sueltos sin correa en la vía pública. Precisamente desde el área de Medio Ambiente recuerdan que es obligatorio tener identificado con chip todos los perros, gatos y hurones.

En el caso de los animales silvestres, como mochuelos, cigüeñas o murciélagos el objetivo de las actuaciones siempre es el de devolverlos de manera segura al medio natural, en coordinación con los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN). 

Por otro lado, en caso de especies de fauna protegida heridos, los APNs recogen al animal y lo trasladan al Centro de Recuperación de La Alfranca (en Zaragoza), como fue el caso de una cigüeña que perdió parte de una pata. En esta actuación, como en otras muchas, es fundamental la colaboración ciudadana, al dar el aviso a Policía o a emergencias.

A partir de 2025, el Ayuntamiento pondrá en marcha su programa de control de colonias felinas y para ello, se necesitarán voluntarios que se encarguen de hacer vigilancia y seguimiento del estado de dichas colonias.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Binéfar