Somontano

El Ayuntamiento aprueba crédito para finalizar el parque del Recuerdo

El pleno dio luz verde a una modificación de crédito de 1’3 millones de euros para finalizar el parque del Recuerdo y la Memoria

Parque-Recuerdo-y-Memoria
Desde noviembre de 2021, el parque del Recuerdo y la Memoria se encuentra paralizado. Foto: R.Z.
El Cruzado
29 noviembre 2023

El Ayuntamiento de Barbastro aprobó este martes una modificación de crédito en la que se incluye la finalización del parque del Recuerdo y la Memoria. Lo hizo en la sesión del pleno ordinario, con una dotación de 1.341.650 euros para finalizar este equipamiento, cuya primera fase ya concluyó.

  • Con esta dotación, se podrá finalizar el parque del Recuerdo y la Memoria, pues se destinan cuatro partidas:
  • Jardinería, con 242.654 euros
  • Mobiliario urbano, con 197.486,82 euros
  • Alumbrado público, con 61.164 euro
  • Obras de urbanización, con 321.493 euros

No fue la única modificación de crédito. Además de poder finalizar este parque del Recuerdo, el Ayuntamiento aprobó otros 600.000 euros para la reforma estructural del pabellón Ángel Orús.

La concejal de Hacienda, Blanca Galindo, adelantó que “tras la previsible firma este trimestre de la Liquidación de 2023, las cantidades consignadas en las modificaciones estarán disponibles para ejecutar las actuaciones contempladas durante el próximo ejercicio”

Finalizar el parque del Recuerdo y otros proyectos

En la modificación de crédito para finalizar el parque del Recuerdo y la Memoria se incluyeron otras partidas. De esta manera, el Ayuntamiento destinará 295.000 euros para Bienestar Social. De ellos, 220.000 irán para la nueva caldera de la residencia municipal Las Huertas y otros 75.000 para camas y sillones articulados.

También se ha aprobado una partida de 223.850 euros para ejecutar las raquetas de acceso al cementerio municipal.

El pleno, por otra parte, ha dado luz verde para la la expropiación de dos edificios de la calle Caballeros (números 9 y 11). Junto con otras adquisiciones anteriores, el Ayuntamiento pretende derribarlos para “esponjar la trama urbana”. “El objetivo final es crear una plaza pública en el área y renovar un espacio céntrico y fundamental para nuestra ciudad”, explica el alcalde, Fernando Torres.

Además, en la parte resolutiva se ha aprobado sendas bonificaciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para tres actuaciones:

  • Construcción del edificio de la nueva resonancia magnética del Hospital de Barbastro
  • Reforma parcial de la residencia de ancianos Casa Amparo
  • Sustitución de la carpintería exterior del IES Martínez Vargas para la mejora de la eficiencia energética del inmueble.

Finalmente, se han aprobado el incremento retributivo establecido por la ley para los trabajadores del Ayuntamiento. Y una relación contable para pagar facturas.

Mociones

Siete eran las mociones que llegaron al pleno ordinario de este martes. Cuatro de ellas presentadas por el Partido Socialista. La referente al Servicio de Oncología se convirtió en institucional. El Ayuntamiento instará a la Consejería de Sanidad a utilizar los recursos a su alcance para cubrir las vacantes que existen.

Se aprobaron también la referente a la asociación Hermanos Argensola para buscarles un local y la relativa a la soledad no deseada (se buscará la colaboración con otras instituciones). La moción que pedía la presentación del presupuesto 2024 se rechazó. El equipo de gobierno votó en contra porque ya trabaja en él.

Tampoco salió adelante la propuesta de En Común Cambiar Barbastro sobre la guerra en Gaza. Y sí lo hicieron las dos mociones del PP, apoyadas por el equipo de gobierno. La primera sobre las palabras de Quim Torra sobre los límites territoriales; la segunda sobre la ley de amnistía.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano