El Ayuntamiento de Barbastro va a invertir 90.000 euros para completar el graderío de la plaza de toros. Hasta el 19 de diciembre está abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten las ofertas para estas obras. Así se completarán las gradas fijas ya existentes en la plaza de toros.
El nuevo graderío deberá tener una capacidad mínima de 940 personas e incluir la contrabarrera y el callejón.
En el contrato para el nuevo graderío de la plaza de toros de Barbastro se incluye el transporte, el proyecto de instalación y la dirección facultativa de los trabajos.
El contrato será de suministro, pues se trata de un bien, unas gradas que se pueden montar y desmontar. Su instalación no requiere trabajos de cimentación previos o modificación del terreno.
El concejal de Servicios, Javier Garcés, detalla la necesidad de este nuevo graderío para la plaza de toros de Barbastro. “Hasta la fecha, y desde que se demolió la mitad del ruedo, nos veíamos obligados a alquilar unas gradas portátiles cada vez que se organizaba alguna actividad cuyo aforo previsto superaba el del graderío de obra que existe”, explica.
Por ello, “con esta inversión, evitaremos ese gasto y dignificaremos todavía más un equipamiento en el que ya hemos realizado mejoras este año”, añade. Y recuerda la impermeabilización de las juntas verticales y transversales del graderío existente para evitar filtraciones, la nueva iluminación de la manga de toriles y la reparación del tableado y la posterior decoración de los burladeros principales.
Con el graderío, nuevos usos para la plaza de toros
La plaza de toros de Barbastro es un equipamiento municipal que se mantiene en su actual ubicación desde 1892. Cada año acoge festejos cada año coincidiendo con las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora en septiembre.
Desde el Ayuntamiento, y una vez se instale el nuevo graderío y se complete el ruedo, se aspira a dar nuevos usos al equipamiento: “En Barbastro hay afición y las corridas se mantendrán, incluso barajamos organizar más festejos si es posible”, explica el alcalde, Fernando Torres.
Y añade: “Pero un equipamiento como nuestra plaza de toros ofrece muchas más posibilidades. En toda la provincia, sólo funcionan dos plazas de toros y nuestra obligación como equipo de gobierno es aprovechar al máximo lo que tenemos”. Por ello, declara que “este equipamiento nos singulariza y, además de festejos taurinos, puede acoger muchas otras actividades, tal y como se ha demostrado muchas veces, con conciertos y otros eventos. La plaza es un activo y, por eso, nuestro compromiso son su mantenimiento y mejora es completo”, concluye.