Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro activa el expediente de adquisición de Los Escolapios

En la sesión plenaria del pasado martes 30 de julio también se trataron otros temas como la aprobación de nuevas plazas de personal en el Ayuntamiento

Foto: A.Membrilla
Uno de los momentos de la sesión plenaria del pasado martes 30 de julio. Foto: A.Membrilla
El Cruzado
31 julio 2024

El Ayuntamiento de Barbastro ha activado este 30 de junio el expediente de adquisición del inmueble del colegio de Los Escolapios, operación para la que existe una retención de crédito de 2, 5 MEUR desde este mes de junio.

La adquisición por un lado permitirá en un futuro ampliar las dependencias municipales y dotar al consistorio de más espacios. Pero, por el otro, también garantiza mantener un edificio histórico y la permanencia de la Orden Escolapia en la ciudad. Esto se debe a que la operación hace posible (una vez aprobado ya definitivamente en el pleno del pasado mes de mayo el Plan Parcial de Campo Escolapios) que las Escuelas Pías de Emaús puedan construir sobre parcelas de su propiedad ubicadas en la zona un nuevo colegio. Ese hecho permitirá desalojar las actuales dependencias y hará posible que la Orden continúe con la labor educativa que desempeña en Barbastro desde hace más de 300 años.

Una vez la compra se formalice mediante procedimiento negociado, se espera que la Orden construya el nuevo edificio en un plazo de cuatro años, momento en el que las actuales instalaciones dejarán de prestar servicio como centro escolar y el Ayuntamiento podrá proceder a las reformas y actuaciones que considere para ponerlas a servicio de la ciudadanía. El punto es el octavo de un Orden del Día formado por otros 21 y se ha aprobado con el apoyo de los grupos municipales de Vox y el PP.

Condecoraciones a los miembros de la Policía Local

Además de la activación del expediente de adquisición del colegio de Los Escolapios, el pleno ha permitido también aprobar los festivos locales (21 de junio -San Ramón- y 8 de septiembre -Natividad de Nuestra Señora-) y validar las condecoraciones que en este 2024 se conceden a miembros de la Policía Local. Son, en concreto, dos Medallas de Bronce que reconocerán los méritos profesionales a dos agentes (D. Alberto Santolaria y D. Alejandro Santamaría) que, en sus 15 años de servicio, “han evidenciado constante entrega y dedicación”. Las condecoraciones se entregarán el 5 de octubre, día previsto para celebrar el Día de los Ángeles Custodios.

Seguidamente, y sin el apoyo de los grupos de PSOE y en Común Cambiar Barbastro, la sesión plenaria ha permitido aprobar diferentes cuestiones de índole administrativo entre las que figuran aprobaciones de relaciones contables de facturas y una modificación presupuestaria que permite reforzar el Presupuesto 2024 con 90.000 euros para financiar diferentes gastos (actividades, trabajos realizados por empresas y profesionales y arrentamiento de maquinaria, instalaciones y utillaje) vinculados a las áreas de Cultura y Fiestas. 

Aprobación de las nuevas plazas

También, y del mismo modo se ha aprobado inicialmente la creación de diez nuevas plazas de personal funcionario (vicesecretaria, técnico de gestión, técnico de administración general, técnico de fiestas, dos administrativos y dos agentes de la Policía Local) y dos de personal laboral (técnico de Escuela Infantil y Peón Especialista Conserje) y la eliminación de una plaza de auxiliar administrativo. Todas las nuevas plazas se dotan presupuestariamente.

El trámite sigue a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento que se aprobó en el pleno de junio para crear 22 nuevos puestos de trabajo y modificar en torno a una treintena de puestos ya existentes, principalmente de Agentes de Policía Local.

A continuación, el pleno se ha completado con el Despacho de Alcaldía, la dación de cuentas de decretos y resoluciones y la toma de conocimiento por parte del pleno de diferentes modificaciones presupuestarias, del Informe de Cumplimiento de Plazos de Pago y del Período Medio de Pago a proveedores. 

Cinco propuestas de resolución

Por último, la sesión plenaria ha permitido debatir cinco propuestas de resolución. Tres de ellas (el Equipo de Gobierno Municipal ha propuesto al resto de grupos hacer un receso y debatir para tratar de refundirlas en una, pero la propuesta se ha rechazado) versaban sobre los cupos de profesores asignados inicialmente a los colegios de Primaria de Barbastro y han sido presentadas, respectivamente, por el grupo municipal del PSOE, el grupo municipal del PP y el grupo municipal En Común Cambiar Barbastro.

Todas ellas se han debatido de manera conjunta y se han votado por separado aprobándose únicamente la presentada por el grupo municipal del Partido Popular. Las otras dos propuestas de resolución han sido presentadas, respectivamente, por el grupo municipal del PSOE y el grupo municipal de Vox y versaban sobre la restauración y conservación de la antigua iglesia del Complejo de San Julián y Santa Lucía y el establecimiento de un plan global de actuaciones contra pintadas vandálicas. Ambas han salido adelante.

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