Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro consigue activar proyectos por 7’41 millones

Con el presupuesto aprobado ya en enero, el equipo de gobierno ha logrado emprender obras largamente esperadas

Ruth Zamora
06 enero 2025

La actualidad municipal de Barbastro en 2024 ha estado marcada por el inicio y progreso de varios proyectos que se encontraban atascados. La primera noticia de 2024 fue la aprobación, en la última semana de diciembre, de los presupuestos para ese año. En total, 16’9 millones de euros que solo reflejaban unas inversiones de 41.000 euros. Un extremo criticado en ese momento por la oposición que, sin embargo, y tal y como anunció el equipo de gobierno, se complementaría con remanentes para afrontar múltiples proyectos. Efectivamente, se aprobó incorporar al presupuesto dichas partidas. Aquí algunos de ellos, con el estado en que se encuentran al cierre de 2024.

-Algo más de 763.600 euros para el parque del Recuerdo y la Memoria, cuyas obras han comenzado en los últimos días de diciembre

-216.748 euros para las raquetas de acceso al cementerio, cuyas obras acaban de finalizar.

-Cerca de un millón de euros para instalaciones deportivas: Unos 400.000 para la reforma del pabellón Ángel Orús (en proceso), 363.000 para la sustitución del césped del campo de fútbol de hierba artificial, que se llevó a cabo el pasado verano; unos 58.300 para el sistema del photo finish de las pistas de atletismo; 3.000 para una furgoneta para el área de Deportes y otros 31.500 para la próxima licitación de un software para las instalaciones deportivas municipales.

-Además, se reservaron 883.000 euros para el anillo perimetral de agua, proyecto para el que ya se ha aprobado la primera fase; 500.000 euros para la depuradora del polígono industrial; 180.000 euros para la compra de un autobús urbano; y 148.000 euros para cámaras de videovigilancia.

Algunos proyectos de la lista

En la lista, la remodelación de la plaza de la Constitución, ya finalizada, junto a otras obras urbanísticas como la reurbanización del entronque del paseo del Coso con las calles Fonz y Vía Taurina o la renovación del abastecimiento de agua de las calles Castelnou y la Peña. Además, ha sido importantes las mejoras en la plaza de toros: 37.000 euros en verano para la impermeabilización y reparación de los burladeros y, 90.000 más, anunciada en diciembre, para completar el graderío.

Por otra parte, en mayo, con la incorporación de remanentes, se reservaron 2’5 millones de euros, cuyo fin sería la compra del actual edificio del colegio de los Escolapios; el expediente ya se encuentra en marcha. Otro gran proyecto, que cuenta con fondos europeos, la rehabilitación de Almacenes San Pedro, se encuentra también en marcha.

Otras inversiones municipales se han destinado al arreglo de la cubierta del local del Barrio de San Juan (14.256 euros), renovación de los pararrayos municipales (28.200 euros) y obras en centros escolares (18.670 euros).

Un hito supuso la adjudicación del contrato de la gestión de la residencia municipal Las Huertas, que mantiene Albertia Servicios por 6’87 millones de euros para los próximos tres años. Y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para crear 22 nuevos puestos. Ya están en marcha los trámites para cubrir 10 de ellas. En las últimas semanas del año, se anunció también la reforma del pabellón del recinto ferial (60.000 euros) y la reurbanización de las calles Palacio y  San José de Calasanz. Además, se está instalando una nueva pantalla informativa en el cruce entre las avenidas del Cinca y Escrivá de Balaguer.

Otros temas de actualidad

A nivel municipal, el pleno aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón que se implanten tres ciclos de FP de la rama sanitaria. La sanidad y la educación han protagonizado varias sesiones plenarias, a veces con agrios debates políticos que no han desembocado en nada.

Por otra parte, se aprobó el contrato para el programa de esterilización de gatos y se ha hecho la reserva de 65.000 euros para comprar una participación en la empresa Somontano Social. Una compra de acciones que ahora posee una nueva fundación Somontano con futuro, creada por la empresa Julián Mairal y que se hizo con el 60 % de las participaciones que disponía la Fundación Rey Ardid.

En octubre, saltó la alerta por la posible instalación de una granja de terneros en las inmediaciones el monasterio de El Pueyo. La Asociación de Amigos del Pueyo presentó alegaciones al estudio de impacto medioambiental, que ya cuenta con el informe negativo municipal. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro