El Ayuntamiento de Barbastro ha presentado, casi dos años después de iniciar el proceso participativo, su Plan Estratégico de Desarrollo Local. Lo han hecho en rueda de prensa el alcalde, Fernando Torres, y la concejal del área, Belinda Pallás.
Un plan que ya han conocido los miembros de la Comisión de Desarrollo y que recoge todo el proceso. Desde las encuestas iniciales hasta las acciones concretas que se pueden hacer para conseguir “una ciudad amable, moderna, saludable y sostenible”, según la visión que se plantea el propio Plan de Desarrollo.
El Plan se compone de unos objetivos generales y otros sectoriales. A través de 357 encuestas, se recopilaron 970 propuestas. Un primer avance se presentó en el marco de Ferma Innova, en septiembre de 2020.
Ahora, la Concejalía de Desarrollo ha trabajado en las acciones concretas, definiendo las que ya están en marcha y las que se pondrán en el futuro. En este sentido, el alcalde ha señalado que el plan tiene la vista puesta en el 2030, alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El proceso
Belinda Pallás ha desgranado cómo ha transcurrido el proceso participativo con el que comenzó este Plan Estratégico de Desarrollo Local. Han contado con la colaboración de Laboratorio de Aragón Abierto (LAAAB).
Un proceso participativo que ha sido íntegramente digital, debido a la pandemia, y que comenzó en junio de 2020. Tras las fases de diagnóstico y de propuestas, llegó la de retorno; es decir, se presentaron los objetivos y las ideas que se pusieron sobre la mesa. Fue en Ferma Innova, en septiembre.
Ahora, año y medio después, ha llegado la plasmación del documento, con esas acciones concretas que no solo van a trabajar desde el Área de Desarrollo, sino también desde otras como Urbanismo o Turismo.
Pallás deja claro que ahora se está en una fase de seguimiento, que implica llevar a cabo esas acciones y la posibilidad de encontrar otras.
Alta participación
Fernando Torres y Belinda Pallás también han destacado la alta participación en este proceso participativo del Plan de Desarroll.
Por un lado, del grupo motor, compuesto por técnicos del Ayuntamiento de Barbastro, Comarca de Somontano, Ceder Somontano y Cámara de Comercio de Huesca. Por otro, en los grupos focales, por sectores estratégicos, a los que se convocaron a 127 entidades: asociaciones, colectivos, empresas…). Además, se abrió la convocatoria a toda la ciudadanía.
Con las casi mil propuestas recogidas, el grupo motor trabajó en definir los objetivos, generales y sectoriales para definir las líneas estratégicas y las acciones.