El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, en nombre de la corporación municipal, ha trasladado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la visita institucional que está ha girado a la localidad, las necesidades de la población en relación al transporte e infraestructura ferroviarios. Entre ellas, la petición de recrecimiento del andén para hacerlo accesible a todos los usuarios y la instalación de una pasarela peatonal que dé servicio a los vecinos del barrio Estación.
Asimismo, el consistorio binefarense ha señalado que se ha solicitado en anteriores ocasiones que se incluyan los servicios ferroviarios de Binéfar en la red de cercanías de Lleida, para mejorar la conexión y servicios ferroviarios.
En estos momentos, la oferta de trenes en la estación de Binéfar no es suficiente para atender la demanda de la población que diariamente se desplaza hasta Lleida bien por trabajo, estudios, consultas médicas o conexiones con el AVE y otros trenes de largo recorrido y alta velocidad. Por esto, el Ayuntamiento considera que es muy interesante apoyar el proyecto de Rodalíes.
Recrecimiento del andén
En cuanto al recrecimiento del andén tiene la finalidad de solucionar una de las deficiencias que presenta la estación de Binéfar, como es la imposibilidad de acceder a los propios transportes de viajeros por parte de las personas con dificultades motrices e incluso para viajeros mayores o con movilidad reducida.
Esto es debido a que no existen rampas de acceso a los vagones y que el acceso se lleva a cabo a distinta altura. Estos problemas, sumado a un firme irregular, incide en la dificultad para subir a un transporte que debería ser cómodo y accesible para todos los usuarios.
La visita institucional que ha girado la ministra de Transportes al Ayuntamiento de Binéfar, también ha incluido la firma de Raquel Sánchez en el libro de Honor del Ayuntamiento de Binéfar, que se ha llevado a cabo en el salón de plenos de la casa consistorial, con la presencia de miembros de la corporación municipal, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y otros representantes institucionales.