Fraga

El Ayuntamiento de Fraga mejora el servicio del Punto Limpio

El consistorio fragatino ha publicado la licitación para el servicio de gestión de residuos del punto limpio de la ciudad

El Cruzado
20 enero 2022

En los últimos años el punto limpio de Fraga ha aumentado considerablemente su trabajo, se ha pasado de unos 100 contenedores de residuos anuales hasta 250 aproximadamente en el último ejercicio. “Sin duda la población de Fraga está cada vez más concienciada con la gestión de residuos, el reciclaje y la sostenibilidad” apuntan desde el área de Servicios Municipales. “Por eso se ha incrementado considerablemente la cantidad de residuos gestionados a través de esta instalación”.

Carmen Costa, Alcaldesa de Fraga, ha indicado: “Las administraciones públicas deben potenciar y motivar este compromiso y no poner impedimentos. Por eso, durante esta legislatura se ha ampliado el horario de la instalación con personal municipal y ahora también abre los findes de semana de 9 horas a 13 horas tanto sábados como domingos”.

Esta tendencia ha motivado al Ayuntamiento de Fraga para mejorar las condiciones en el nuevo contrato que ya se ha publicado en el Portal de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda. Se ha duplicado la dotación económica para la gestión del punto limpio. Se ha aumentado la frecuencia de recogida de 4 cambios mensuales hasta 8. Y se ha incluido que deba disponerse de personal propio sábados, domingos y festivos para mejorar el horario y facilitar el acceso a todos los usuarios.

Residuos de la ciudad

El consistorio fragatino sigue trabajando para mejorar la gestión de residuos en la ciudad. Aunque reconoce que serían necesarios más contenedores de reciclaje, sobre todo de papel y plástico en fechas como las recientes navidades donde se generan más residuos de lo habitual. Por eso, desde Servicios Municipales, esperan que en un futuro la Comarca del Bajo Cinca, entidad que gestiona el servicio, pueda mejorar la cantidad de contenedores y ampliar los horarios de recogida. “Si los contenedores están llenos y se tarda en recoger los residuos, los contenedores se saturan. Y los usuarios los dejan fuera, eso tampoco está bien por parte de los ciudadanos, pero hay que mejorar el servicio. Ampliarlo en función de la demanda social” apuntan los técnicos.

“Además, si hace un poco de viento todo eso se va volando y ensucia toda la ciudad. Hay que trabajar juntos, ciudadanos y administraciones y mejorar el servicio”. El Ayuntamiento también ha realizado campañas de concienciación a través de los canales municipales y redes sociales. Recordando la importancia de la buena gestión de residuos y desde el Ayuntamiento se está trabajando en planes de sostenibilidad medioambiental para lograr una ciudad en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

Aceite usado doméstico

Otro de los compromisos del consistorio fragatino con la gestión de residuos se ha visto reflejado al asumir la gestión de los contenedores de aceite usado doméstico. A principios de 2021 el Ayuntamiento de Fraga se hizo cargo de estos contenedores para seguir manteniendo el servicio.

Hasta la fecha, el ente comarcal era el encargado de gestionar el reciclaje de aceite doméstico y a finales de 2020 anunciaron que retiraría los contenedores el mal uso que realizaban los ciudadanos. Desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fraga se consideró que esta no era una buena decisión. Se asumió el coste de la gestión del para seguir manteniendo el servicio activo. “No podemos pedir a los ciudadanos que reciclen y retirarles las facilidades para que lo hagan”, apuntaron en su momento desde la delegación municipal.

Desde Servicios Municipales quieren recordar que el Punto Limpio municipal es para particulares y que las empresas deben gestionar sus residuos según la normativa de cada sector. Además, está prohibido dejar residuos en el exterior de la instalación.

Puede consultarse la licitación en el siguiente enlace: https://cutt.ly/XIT00rW

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