Monzón

El Ayuntamiento de Monzon aprueba el programa de gestión de colonias felinas

El objetivo consiste en controlar su reproducción y su control sanitario

Una de las colonias felinas ubicadas en Monzón. Foto: S.E.
El Cruzado
01 agosto 2023

El pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobó en su última sesión el documento del programa de gestión de colonias felinas por el método CER. Un plan que incluye la captura, esterilización y retorno de los gatos comunitarios a través de medios no lesivos para los animales y su control.

Nuria Moreno, concejal de Medio Ambiente, señala que “este documento nos permite acceder a una línea de ayudas con las que ampliaremos la esterilización de los felinos. De esa manera, controlaremos las colonias y su proliferación ya que hemos detectado que el problema va en aumento en algunas zonas”.

La importancia de la esterilización en las colonias felinas

Este lunes, junto a Pilar Rupín del Proyecto Felino del Arca de Santi, ha visitado una de las colonias de gatos de Monzón donde ha conocido el trabajo que desarrollan los voluntarios.

La responsable del programa ha insistido en que “la esterilización es la única manera de controlar el crecimiento de las colonias de gatos, así que debemos esterilizar y esterilizar. Hago un llamamiento a los montisonenses para que se incorporen a nuestro proyecto como voluntarios ya que necesitamos ayuda de manera urgente”.

La Ley 7/2023 define las colonias felinas como “un grupo de gatos de la especie Felis catus, que viven en estado de libertad o semilibertad, que no pueden ser abordados o mantenidos con facilidad por los seres humanos debido a su bajo o nulo grado de socialización, pero que desarrollan su vida entorno a estos para su subsistencia” y establece el método C.E.R. -método de gestión que incluye la captura, esterilización y retorno de gatos comunitarios a través de medios no lesivos para los animales- como método de control de las mismas.

Campaña sobre 22 colonias de gatos

El Ayuntamiento, en colaboración con la protectora de animales “El Arca de Santi”, comenzó a finales de año una campaña que ha resultado con la intervención sobre 22 colonias de gatos, la esterilización y control sanitario de más de 100 gatos, la retirada de la calle de 29 gatos mansos o enfermos y jornadas informativas y formativas a voluntarias.

El objetivo del programa aprobado consiste en lograr una pacífica convivencia, evitando riesgos para la salud y la seguridad de las personas, sus bienes y el entorno y alcanzando el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, actuando sobre la localización de las colonias, las condiciones sanitarias, los protocolos de alimentación, captura, etc. Todo ello contando con la participación y colaboración de las personas voluntarias que se responsabilizan de las mismas y que tienen que estar autorizadas y en posesión de un carnet acreditativo.

Los fines residen en la creación y actualización de un censo de colonias y gatos, control sanitario de las colonias felinas, reducción del número de ejemplares por colonia, esterilización de, al menos, el 90% de los gatos de cada colonia, establecer protocolos de captura, adopción, retorno… Así como mejorar el bienestar animal en las colonias, minimizar las molestias a la ciudadanía, formación y colaboración de voluntarios e información a la ciudadanía.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón