El Ayuntamiento de Monzón renueva el Sello de Responsabilidad Social de Aragón, que consiguió el año pasado. Un sello que reconoce su labor en la implantación y aplicación de prácticas socialmente responsables. Monzón renueva este sello gracias a la memoria de sostenibilidad de la corporación, desarrollada dentro del Plan Estratégico #MiMonzón2030.
El alcalde, Isaac Claver, recogió este Sello de Responsabilidad Social junto a la concejal de Servicios Sociales, Mirella Martínez. Monzón es una de los tres municipios de la provincia que disponen de este reconocimiento.
Claver ha subrayado que el Ayuntamiento de Monzón renueva este Sello de Responsabilidad Social, “con el que se reconoce nuestro compromiso y labor con la responsabilidad social”.
Entre las acciones que se han tenido en cuenta, la elección de Monzón, Selgua y Conchel para el Plan Estratégico de Acción Local, denominado #MiMonzón2030, alineado con la Agenda Urbana Española (AUE). En este último año, se ha continuado con este plan, con acciones como la sustitución de más de 500 luminarias pública por LED.
También se está trabajando en un proyecto de eficiencia energética cofinanciado con fondos europeos; además, se ha mejorado la entrada a Monzón por la avenida Pueyo con la construcción de un carril-bici. Además, en este marco, se construyó la pista del pump track para la práctica de esta nueva modalidad deportiva. Se continúan con los caminos escolares y se ha terminado el proyecto “Monzón Inclusivo y Saludable”, que parte de la plaza La Ceca hasta el colegio La Alegría.
El Sello de Responsabilidad Social de Aragón
El Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC. OO Aragón firmaron en noviembre de 2015 la puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Social de Aragón. El objetivo, promover la Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa en los autónomos/as, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables.
El Plan RSA pretende llegar al mayor número posible de autónomos/as, PYMES, grandes Empresas y Entidades no lucrativas sin excluir a ningún colectivo. Pretende difundir los principios de la Responsabilidad Social de manera que vayan calando entre el tejido empresarial y de entidades de Aragón y formando a todos los participantes en las sesiones presenciales a las que es obligatorio asistir.
Todos los participantes adquieren un compromiso con los principios de RS firmando el compromiso y cumplimentando el cuestionario que será público en el caso de que sean reconocidas. Este principio de transparencia hace que cualquiera pueda dirigirse a la Mesa de la RSA en el caso de que se detecte alguna irregularidad en los datos aportados por las organización.