El Ayuntamiento de Salas Bajas va a remodelar el local existente sobre el Torno oleícola para crear una vivienda y ponerla a disposición de los nuevos pobladores que opten por instalar su proyecto de vida en este municipio del Somontano. La iniciativa pretende solucionar el problema suscitado por la alta demanda de vivienda existente en la población y la escasez de casas a la venta a precios accesibles. Cabe apuntar que en los últimos ocho años, el censo de Salas Bajas ha aumentado en 40 nuevos vecinos dada la llegada de familias con o sin hijos, o personas solteras que optan por la vida tranquila que encuentran en un pueblo. Actualmente viven 198 vecinos pero Salas Bajas sigue buscando nuevos pobladores.
El alcalde Jorge Gracia señala que Salas Bajas es “una de las pocas poblaciones del Somontano que en el último padrón ha aumentado en habitantes. Tenemos una gran demanda de personas que quieren venir a vivir a Salas Bajas. Estamos muy contentos por la presencia de nuevos pobladores de distinto perfil, familias, personas solas o ya mayores. Por muchas acciones que realices desde el Ayuntamiento en un pueblo al final si no hay habitantes no sirve de nada. Lo importante son las personas”.
Desembolso de 42.000 euros
El desembolso que hará el Ayuntamiento será de 42.000 euros. Estos se destinarán a convertir una planta de 100 m2 de titularidad municipal, y destinada hasta la fecha como salón social, en una vivienda para acoger a una familia, preferiblemente con hijos. La inversión pública se enmarca dentro de las partidas destinadas a Salas Bajas en su plan de obras y servicios de la Diputación Provincial de Huesca.
Esta intervención no afectará a la planta baja donde se ubica el Torno, también de titularidad municipal tras un acuerdo en su día de cesión con los antiguos propietarios, y que con su restauración constituye un espacio museístico sobre la producción de aceite.
El salón social, rehabilitado
Con respecto al salón social existente en la primera planta, que a partir de ahora se va a destinar como vivienda, el Ayuntamiento ya ha planteado a la asociación cultural Salas Bajas 2.000 su compromiso de rehabilitar y acondicionar el salón multiusos, más moderno que el local usado por la asociación, y que presenta barreras arquitectónicas y “no cumplía con las últimas normativas para este tipo de usos”, explica el alcalde.
Por el momento, el Ayuntamiento de Salas Bajas va a destinar 15.000 euros para equipar y acondicionar este local de 230 m2. Se dotará a la cocina con nuevo equipamiento y se crearán tabiques móviles para contar con varias estancias en función de la necesidad. También se pintarán las paredes, se cambiará el mobiliario y se acometerán nuevas reformas en próximos ejercicios.
Variante y electrolinera
En otro orden de cosas, en próximas fechas se terminará las obras de construcción de la variante. Esta permitirá que los tractores y otros vehículos agrarios no tengan que atravesar el casco urbano para acceder a las fincas agropecuarias. La actuación la está llevando a cabo la Diputación Provincial de Huesca por un importe de 130.000 euros.
Asimismo, también se van a iniciar de forma inmediata la construcción de una electrolinera por parte de la compañía Endesa. El importe en este caso es de 11.500 euros, una vez culminados todos los trámites administrativos.