El Ayuntamiento de Monzón ha sacado a licitación el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de atención al público, dinamización y mantenimiento del Centro Municipal de Interpretación Medioambiental del Río Cinca “Pinzana”. El importe es de 61.322,31 € más IVA y dos años.
El objetivo del contrato son varios. Por un lado, dar a conocer el medio natural más próximo y, en especial, la dinámica fluvial y la fauna y flora asociadas a estos entornos. Por otro lado, sensibilizar en el respeto al medio ambiente y analizar los impactos que las diferentes actuaciones pueden tener sobre el mismo. Así como contribuir a una educación ambiental permanente de la sociedad, fomentando el uso del equipamiento como un lugar de ocio útil para los ciudadanos y como centro de referencia en todas las actuaciones ambientales que se desarrollen en el municipio. Y, por último, mantener el centro y su entorno en condiciones adecuadas para su disfrute y uso educativo.
Funciones de la gestión del Centro de Interpretación ‘Pinzana’
La gestión del centro tiene diversas funciones, como exponer y difundir los contenidos que conforman el centro y su entorno. También promover las actividades que se realicen y desarrollar un programa didáctico dirigido al visitante y otro destinado a los diferentes ciclos educativos, así como a otros grupos con necesidades especiales. Por otro lado, se debe mantener el servicio de atención al público en el horario establecido en el pliego. Así como realizar tareas de mantenimiento del centro y del entorno y actualizar la página web, incluyendo información sobre las actividades programadas e información acerca de aspectos ambientales que puedan resultar de interés.
Programa didáctico en el centro
El adjudicatario deberá desarrollar un programa didáctico en el centro, que contenga como mínimo los siguientes elementos: visitas al espacio expositivo y su entorno. El espacio expositivo se puede visitar siguiendo las explicaciones del personal sólo o de forma combinada con el itinerario, guiado o no, por el sendero del soto, que consiste en un recorrido señalizado que empieza y termina en las inmediaciones del centro y que permite observar aspectos de la dinámica fluvial, así como la flora y fauna asociada a entornos fluviales.
Uno de los principales ejes de actuación del Centro de Interpretación ‘Pinzana’ lo constituye el programa de actividades de educación ambiental con su doble contenido formativo y divulgativo, que se ofrece a las visitas concertadas de grupos y centros escolares. El programa debe concebir el Centro como un espacio donde ofrecer actividades de carácter medioambiental incluyendo a los adultos y otros sectores de población en el desarrollo de actividades mensuales.