Binéfar

El Ayuntamiento mantendrá la mayoría de impuestos para 2024

Para este 2024 se mantienen impuestos como el IBI, las basuras o el agua. También se han modificado otras ordenanzas fiscales

impuestos 2024
Un momento del pleno extraordinario celebrado en Binéfar, con los impuestos como tema principal. Foto: Ayuntamiento de Binéfar
El Cruzado
07 noviembre 2023

El Ayuntamiento de Binéfar ha aprobado en pleno la revisión de los impuestos municipales de 2024. En líneas generales, se mantienen todas las ordenanzas fiscales. En sesión extraordinaria, el pleno ha tomado esta decisión con los votos a favor de los concejales de PP, Vox, PAR y CHA; el PSOE votó en contra y Cambiar Binéfar se ha abstenido.

El concejal de Hacienda, José Miguel Burillo, explicaba que con la propuesta de las ordenanzas fiscales “se pretende mantener la carga impositiva que afecta a toda la población”. Así, para este 2024, se mantienen los impuestos de bienes inmuebles (IBI), el de recogida de residuos sólidos urbanos o del agua.

“El propósito es no aumentar la carga impositiva de los hogares que durante los dos últimos años han visto como su economía familiar y su capacidad de ahorro se han reducido por el alza del precio de la energía, de los alimentos o últimamente de los tipos de interés”, detallaba el concejal.

Otros impuestos para 2024

Sin embargo, sí se han actualizado otras tasas o impuestos para este 2024. Así, se aplicará la subida del IPC a las ordenanzas fiscales que regulan los gastos suntuarios del control cinegético o la ocupación de locales públicos. Burillo ha aclarado también que en otros casos “se añaden bonificaciones para familias numerosas”. Como ejemplos, la ludoteca o las actividades deportivas.

En otos casos, se modifican tasas “debido a la introducción de medidas de transformación digital”. Burillo adelantaba, en este sentido, que la petición de certificados de empadronamiento, desde el próximo 1 de enero, “se podrá realizar y emitir a través de la web sin coste alguno para el ciudadano”.

También se modifica otro de los impuestos municipales para 2024. Se trata del servicio de comedor de la escuela infantil municipal. Recogiendo las peticiones de los usuarios, se habilita un nuevo apartado que permitirá ofrecer ‘catering’ para los alumnos.

Por otra parte, se simplifican las tasas por ocupación del recinto ferial y, por último, en aras de una gestión más eficiente de los recursos públicos se crea una tasa para el préstamo de sillas y mesas a los vecinos.

“Un ejercicio de responsabilidad”

Para el concejal de Hacienda, estas modificaciones para los impuestos de 2024 son “un ejercicio de responsabilidad”. José Miguel Burillo indicaba que en los últimos ejercicios, el porcentaje de ejecución de los presupuestos “nos dice que todos los años nos sobró dinero”. En consecuencia, el Ayuntamiento de Binéfar recauda “más que lo que como institución revertimos a la sociedad”. De esta manera, según Burillo, pueden asumir “el aumento del coste de los servicios sin dar traslado a nuestros vecinos”.

“Hemos considerado prudente no reducir los impuestos para poder afrontar con garantías el equilibrio presupuestario y acometer las inversiones en instalaciones que no se han renovado, como por ejemplo la red de abastecimiento de agua a la población”, añadía el edil de Hacienda.

Finalmente, Burillo agradeció la “facilidad de diálogo con la mayoría de los grupos”. El portavoz socialista, Alfonso Adán, explicaba su voto en contra. Así, dijo que se apoya en “no haber atendido nuestras propuestas”. Aun así, indicaba que hubieran votado sí, “si se hubiera retirado la tasa de préstamo de sillas y mesas, ya que en el resto de bonificaciones y reducciones estábamos de acuerdo”.

Por su parte, Chemis Ferrer, portavoz de CHA, explicaba su abstención: “Ha habido comunicación, aunque nos hubiera gustado que se bajasen las tasas a los clubes deportivos, pero entendemos que este es un primer ajuste y se puede aplicar en los siguientes ejercicios”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Binéfar