Con una partida de 100.000 euros en los presupuestos de este 2025, el Ayuntamiento de Barbastro prevé comenzar el acondicionamiento del nuevo aparcamiento en La Merced. La zona tendrá capacidad para un centenar de coches, se ubicará al nivel de la avenida de La Merced y se hará un acceso con ascensor desde el Coso, a la altura del número 21.
La concejal de Vox, Ana Barón, ha protagonizado la presentación del proyecto que permitirá comenzar a construir este aparcamiento en el solar municipal que ocupó el antiguo colegio de La Merced. Se trata de una de sus propuestas programáticas para conformar el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barbastro. En este sentido, Barón ha indicado que “porque valemos como personas lo que vale nuestra palabra y porque nosotros cumplimos”.
Para comenzar el aparcamiento de La Merced
Ana Barón ha subrayado la inclusión de 100.000 euros en los presupuestos de 2025 como punto de partida para comenzar el aparcamiento de La Merced. Una cantidad que se podrá suplementar si es necesario. Con esta cantidad, se emprenderán los trabajos de nivelación y saneamiento del terreno, asfaltado, señalización vertical y horizontal y la iluminación. También se acondicionará el acceso peatonal desde el Coso a través de un ascensor. En este sentido, Barón ha recordado que esa zona ya existía como paso de servidumbre por un acuerdo anterior con el propietario.
Quedará para una segunda fase el arreglo de un segundo paso peatonal por las conocidas escaleretas, “dignificando y embelleciendo” esta zona de acceso hasta el General Ricardos. En este sentido, continúan los trámites del Ayuntamiento para adquirir una segunda vivienda, en estado de ruina, hacia la calle Santo Domingo. “Voy a empujar junto al alcalde y a Urbanismo para que convertir este aparcamiento en realidad antes de que termine 2025”, ha añadido Ana Barón.
En su faceta profesional, como comerciante, Barón ha defendido el comercio tradicional. “La falta de aparcamiento es una de las razones por las que el comercio del centro no prospera”, ha expuesto. Y ha indicado que esta zona permitirá “reducir el tráfico en la zona de El Portillo, que a menudo se queda pequeño, y sanear una zona en semiabandono”. También “pacificar el tráfico del centro” con una ubicación “correctamente ubicada de cara a las principales vías de acceso a la ciudad, las nacionales 123 y 240”.
Acceso desde la avenida de La Merced y seguridad
A la presentación de este proyecto antes de comenzar la obra en el aparcamiento de La Merced han asistido también el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, y el alcalde, Fernando Torres. Borruel ha subrayado la puesta en marcha de esta iniciativa que “creará una sinergia positiva para el desarrollo urbanístico de la zona y para que la gente pueda venir a comprar y disfrutar de Barbastro”.
Por su parte, Torres ha incidido en el acceso de los vehículos que, con el rebaje del nivel, quedará a la altura de la propia avenida de La Merced. Asimismo, ha recalcado que el aparcamiento dispondrá de buena “iluminación y cámaras de videovigilancia”, lo que redundará en la seguridad de la zona. Todo para “beneficiar al comercio y dignificar esta zona”.