El Castillo de Monzón reabrirá sus puertas este viernes. Tras las obras de mejora y mantenimiento realizadas en uno de los puntos de la fortificación los visitantes podrán volver al templo. El Ayuntamiento de Monzón ha realizado una inversión de 14.096,50 euros.
Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, durante los primeros cuatro días de apertura, de viernes a lunes, 1 de noviembre, se celebrarán jornadas de puertas abiertas. El martes se mantendrá cerrado por descanso semanal y a partir del miércoles se abrirá al público de nuevo.
Los horarios se adaptarán a la campaña de otoño-invierno. De mañanas, de 10 a 14 horas, y de 15 a 17’30 horas. “Vamos a poner en marcha una campaña de dinamización en torno al Castillo y a la Catedral de Santa María del Romeral. Donde recientemente hemos comenzado a ofrecer visitas guiadas. De esta forma, queremos poner en valor la historia de los templarios en la fortaleza. O de otros hechos históricos como las Cortes de Aragón celebradas en la Catedral” exponía el concejal de Turismo, Jesús Guerrero.
Final de las obras
Por otro lado, este jueves finalizaban los trabajos realizados para la instalación de una plataforma provisional. Debido al desplome de uno de los muros del aljibe provocó que parte del camino de acceso quedará inhabilitado por no cumplir las condiciones de seguridad.
El colapso de uno de los muros laterales del aljibe, situado junto al segundo cuerpo de guardia del castillo, ocasionó la caída de parte del camino empedrado en el interior de este. Dicha circunstancia provocó el cierre de las visitas; y se trasladó el asunto a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda, titular del Castillo de Monzón, a través de la Concejalía de Turismo.
Este organismo, mientras coordina las tareas de reconstrucción que se acometerán próximamente, autorizó instalar una escalera de madera provisional en el interior del cuerpo de guardia que permitiese un paso alternativo al camino inutilizado.