El CEDER Somontano ha organizado una sesión para comenzar a tratar el problema de relevo generacional. Se ha desarrollado hoy miércoles 15 de noviembre, de 10’30 a 12 horas. La jornada se ha organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Huesca, que tiene un programa específico para tratar este problema.
Este año 2023 el CEDER Somontano ha estado realizando un diagnóstico de las principales necesidades del territorio para su desarrollo. Se trata de una tarea que realizan siempre antes de definir un nuevo programa o Estrategia de Actuación con las ayudas LEADER.
Para realizar este diagnóstico se han celebrado distintas reuniones participativas con empresas, emprendedores, asociaciones de empresarios, ayuntamientos, Comarca de Somontano, organizaciones sindicales, organizaciones agrarias y cualquier persona interesada.
El relevo generacional
De los resultados de estos diagnósticos, CEDER Somontano ha descubierto que uno de los problemas que han identificado en el territorio de la comarca es el problema del relevo generacional en la empresa familiar.
Muchos propietarios de empresas se están jubilando y nadie de la familia continúa con el negocio. Por lo que muchas de estas empresas se pierden, con su consecuente capacidad productiva y de generar riqueza, así como servicios y actividades económicas, empleos… Se quedan sin utilizar y sin aprovechar empresas con instalaciones, maquinaria y con actividades rentables.
Las empresas familiares son mayoría en nuestro tejido productivo, y por tanto, tienen un papel esencial en nuestra economía. Se les atribuyen unos valores propios, distintos, y se consideran apreciadas por los consumidores que las perciben cercanas.
Su gestión tiene particularidades y a veces es compleja, por distintos motivos, entre otros porque no se separan relaciones laborales y familiares, todos deben compartir la visión de las empresas o exigen la convivencia de distintas generaciones.
Uno de sus retos más difíciles es afrontar su continuidad cuando se producen cambios en el mando o en el liderazgo y, en especial, cuando se planeta la sucesión entre una generación y otra. Pero, la continuidad se puede planificar, y hay herramientas y pautas que pueden ayudar a que sea exitosa.
La cámara de Comercio de Huesca está dedicando ya un programa de actuación a la cuestión del relevo en las empresas. Y le hemos pedido su apoyo para organizar esta jornada introductoria sobre el tema, que esperamos continue con otras sobre aspectos más precisos.