El cerdo, materia prima ganadora en el Gastromuro de 2024. El menú surgido de esta edición del concurso de cocina aragonesa del barrio del Entremuro de Barbastro, Gastromuro, toma como base la matacía. Así, el primer plato se lo llevó las pencas de acelga con manitas de cerdo elaboradas por Pilar Durán. En segundo lugar, patas de cerdo rellenas de carrillera de Vicente Español. Como postre, corona plaza de la Candelera postre de Gerardo Gracia y el vino añejo premiado fue el presentado por Laura Cardiel, de la bodega familiar.
En total, se presentaron 61 concursantes. Los primeros ascendieron a 18, los segundos a 20, 16 postres (16) y siete vinos. El jurado lo formaron diez profesionales vinculados al sector de hostelería de Huesca. La presidencia la ocupó Carmelo Bosque. Con él, tres de pastelería y siete de viticultura a quien representó Óscar Torres, del Consejo Regulador de la DOP Somontano. El colofón de la velada fue el reparto de 50 kilos de judías entremuranas que pudieron degustar los asistentes al acto.
Este año 2024, la edición del Gastromuro cumplía 42 años. La iniciativa data de 1981, en aquel año se presentaron a concurso 24 platos. Con esta cita gastronómica se cierran las fiestas de este barrio barbastrense.