A tan solo cuatro días del inicio de las fiestas de Barbastro de este 2024, el Ayuntamiento ha anunciado que el chupinazo se lanzará en la plaza de la Candelera. Este sustancia cambio se debe a las obras en la plaza de la Constitución, que impiden que no se pueda utilizar el próximo día 4 de septiembre para lanzar el cohete anunciador de las fiestas en honor de la Natividad de la Virgen.
De esta manera, el Ayuntamiento ha anunciado que será la plaza de la Candelera desde donde se lance el chupinazo el próximo 4 de septiembre, a las 12 horas. Está previsto que la recepción de autoridades tenga lugar en el local social del barrio del Entremuro. Ahí, asociaciones de vecinos y peñas unirán sus pañoletas que luego el personal municipal colgará del balcón del ayuntamiento.
Cambio del chupinazo a la plaza de la Candelera
En nota de prensa, el Ayuntamiento explica que “el plan alternativo estaba trazado desde el inicio de la reforma de la plaza de la Constitución”. Y es que cabía la posibilidad de que esta no hubiera finalizado. Las obras comenzaron en abril y el plazo de ejecución previsto era de seis meses. “El estado actual desaconseja precipitar su puesta en servicio”, añade el alcalde, Fernando Torres.
Por ello, se ha anunciado que se traslada el chupinazo a la plaza de la Candelera. Un “espacio emblemático y corazón del Barbastro antiguo que lleva décadas demostrando su condición de enclave idóneo para eventos de todo tipo como, por ejemplo, el Gastromuro”, añade Torres.
El cambio se respalda por otras razones. “Uno de los objetivos de este equipo de gobierno es ayudar a que locales y visitantes redescubran el encanto y el valor del Barrio del Entremuro y esta decisión ayuda”, justifica el alcalde. Y recuerda que la plaza de la Candelera constituye un lugar histórico, donde el el 11 de agosto de 1137 se firmaron los esponsales de la Reina Petronila y el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV.
“Será un chupinazo distintos, pero estamos seguros de que se recordará”, concluye el alcalde, antes de pedir disculpas a quienes “vean este cambio como un inconveniente”. Por otra parte, agradecen la colaboración de los vecinos del Entremuro.