Desde este jueves y hasta el próximo domingo, Broto acoge la undécima edición de Espiellé, su ciclo de cine de montaña. Espiellé acerca cinco documentales de la pasada edición de Espiello a esta población para el disfrute de vecinos y turistas.
Carmen Muro, alcaldesa de Broto y consejera de cultura de la Comarca de Sobrarbe, explica que es un “ciclo muy esperado; nos preguntan cada verano cuándo se va a celebrar”. Además, Muro indica que “el público suele ser muy variado. Pero sobre todo, vecinos de Broto que pasan aquí sus vacaciones”.
La organización informa de que los documentales de Espiellé se podrán ver en el salón social del ayuntamiento todos los días a las 21 horas. Salvo el domingo 20, que se traslada a las 22 horas y al parque. Y es que esta última proyección se enmarca en otro ciclo: Espiello baixo as estrelas, que este año llega a 18 localidades de toda la comarca.
A modo de cine de verano, esta cita será con La senda del pastor, que en la pasada edición de Espiello ganó el premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña. La senda del pastor muestra un viaje a través de la visión de 6 pastores, que ven su oficio como una forma de vida que cada vez tiene menos cabida en la sociedad actual.
El programa de Espiellé en Broto
El programa de este ciclo de cine incluye la proyección de cinco de los documentales que han pasado por la vigésima edición de Espiello. Las proyecciones son gratuitas, si bien el aforo es limitado.
Antes de que llegue La senda del pastor (domingo 20, 22 horas), el programa de Espiellé arranca este jueves, con la proyección de Casa mía, casa tuya, de Silvia Orós. Este documental ganó el premio Espiello Agora x L’Aragonés, al mejor audiovisual en aragonés. Se trata de un cortometraje que plasma la tradición oral y costumbres etnográficas entorno al espacio simbólico de la casa.
La velada del jueves se completa con Cruces y estrellas, de Marko Zaragoza. Este vecino de Sobrarbe cuenta la historia del párroco de Clamosa, Mosén Dimas Alcubierre, en el año 1936.
Para el viernes, el programa incluye Ainarak. Una cinta que nos trasladará a la historia de las mujeres, conocidas como las golondrinas, que cruzaban la frontera con Francia desde los valles del Roncal, Salazar o Echo, para trabajar en las fábricas de alpargatas de Mauleón.
Finalmente, el sábado 19. turno para un trabajo muy personal, el del sobrarbense Juan Carlos Somolinos. Mi Sobrarbe invita a reflexionar sobre las distintas historias que se desarrollan en Sobrarbe y lo que supone este territorio para cada persona.