Las elecciones municipales en la comarca del Cinca Medio dejan poco margen para negociaciones. En prácticamente todos los municipios, el resultado electoral se ha saldado con una mayoría. Solo en Binaced queda en el aire la formación de equipo de gobierno.
El Partido Popular ha arrasado en las elecciones municipales en Monzón. Con 4.344 votos (54 por ciento) consigue 11 de los 17 concejales de la corporación municipal. El Partido Socialista, por su parte, se queda con 3 de los 6 concejales que tenía hasta el momento, tras hacerse con 1.548 votos.
En el Ayuntamiento también entran, con un concejal cada uno, Cambiar Izquierda Unida, Vox y el PAR. Este reduce su representación de 3 a 1 concejal respecto de 2019. La tercera fuerza más votada fue Cambiar, con 766 votos; seguida de Vox (524) y del PAR (501 votos).
La participación en las elecciones municipales fue del 66’85 por ciento. De los votos válidos, 7.956 fueron de candidaturas y 81 blancos. Hubo 69 votos nulos.
Isaac Claver, manifestaba “una alegría inmensa” ante estos resultados. Se expresaba “emocionado, en una nube, por el cariño que hemos recibido de la gente y por cómo han valorado el trabajo” de estos años. “Estoy súper orgulloso de Monzón, Conchel y Selgua, de los vecinos que nos dan la oportunidad de seguir trabajando pro la ciudad, ha declarado.
Mayoría en el Cinca Medio
Por municipios, ha ganado el Partido Socialista en Albalate, Alcolea, Almunia, Binaced, Fonz y San Migue. Para el PP, además de Monzón, Alfántega y Pueyo de Santa Cruz. En prácticamente todos, ha habido alguna mayoría.
En Albalate de Cinca, el PSOE se ha hecho con la mayoría absoluta con seis de los nueve concejales. Los tres restantes, para el Partido Popular. La participación superó el 76 por ciento, con diez votos en blanco y quince nulos.
En Alcolea de Cinca también mayoría absoluta para el PSOE, con cinco de los nueve concejales; si bien han perdido fuelle (en 2019 consiguieron siete). Compartirán corporación con el Partido Popular. La participación superó el 77 por ciento; hubo 602 votos válidos, siete en blanco y 17 nulos.
En Alfántega, es el Partido Popular el que revalida su candidatura, con cuatro de los cinco concejales. El quinto, para el PSOE. En este caso, la participación superó el 75 por ciento, con 82 votos válidos, uno en blanco y dos nulos.
En Almunia de San Juan, el PSOE mantiene su mayoría absoluta con cuatro de los siete concejales (dos menos que en 2019). Pierde su representación Chunta y los tres ediles restantes son del PP. La participación fue del 79 por ciento, con 455 votos válidos: 8 en blanco y tres nulos.
En Binaced, el PSOE sigue siendo el partido más votado y se queda con cuatro concejales, uno menos que en 2019; también pierde un edil el Grupo Municipal Libre de Binaced-Valcarca, que se queda con dos; y el PP gana dos hasta llegar a tres concejales. La participación no llegó al 78 por ciento, con 876 votos válidos, diez en blanco y 16 nulos.
En Fonz, Chunta pierde el concejal que tenía, dando la mayoría absoluta al PSOE con cuatro ediles. El PP mantiene tres. La participación fue del 76 por ciento, con 543 votos válidos, 13 en blanco y 10 nulos.
En Pueyo de Santa Cruz, el Partido Popular obtiene cinco de los siete concejales (uno más que en las anteriores elecciones); el PSOE se queda con dos. La participación fue del 77 por ciento, con 200 votos para candidaturas, dos en blanco y tres nulos.
En San Miguel del Cinca, el PSOE gana con 4 concejales frente a los tres del PP. Uno de ellos se ha movido del primero al segundo con respecto a 2019. La participación fue del 83 por ciento, con 496 votos válidos, doce en blanco y 27 nulos.El Partido Popular cosecha mayoría absoluta en Monzón