Las proyecciones del Festival Internacional de documental etnográfico ‘Espiello baixo as estrelas’ comenzó el pasado 26 de julio y durará hasta el 26 de agosto. En esta tercera edición, se visualizarán los documentales presentados durante las anteriores ediciones.
En total, trece localidades del Sobrarbe podrán disfrutar del cine al aire libre. La cita tiene lugar a las diez de la noche en la plaza del pueblo, donde un camión habilita una gran pantalla en la que se reflejan las imágenes del proyector.
Los títulos son variados, pero destacan aquellos que traen historia de la tierra y del medio rural. Entre ellos, ‘Los paisajes de mi memoria’, que habla de la historia de Jánovas, o ‘Rebeldía Rural’, que recoge la vida de una familia de San Vicente de Labuerda.
Patricia Español, directora de ‘Espiello’, explica que “ir al cine siempre ha sido un acto social, pero lo estamos perdiendo. El cine de verano recupera ese espíritu inicial de ir a ver una película y al acabar, como son horas que ya refresca un poquito más, quedarte con tus vecinos y con la persona que viene a presentar la película de charrada en la plaza”.
Este fin de semana, el camión llevará el festival el jueves a San Juan de Plan y, el viernes, a Fiscal. Para la semana que viene, Palo y Tierrantona.