Javier Corcuera recibirá este domingo la Siñal d’onor, la máxima distinción que entrega Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe. Lo hace a una trayectoria profesional relacionada con el mundo audiovisual y etnológico.
En el año 2003 ya se proyectó en la sesión inaugural de Espiello, su trabajo “La guerrilla de la memoria”. Un documental sobre el maquis producido por Montxo Armendáriz y Puy Oria. Un trabajo dirigido por un joven director peruano, Javier Corcuera, que tres años antes había deslumbrado a público y crítica con su primer largometraje, “La espalda del mundo”, producido por Elías Querejeta. En 2014 estuvo en Boltaña con su trabajo “Sigo siendo / Kachkaniraqmi”. Además, impartió un seminario sobre el proceso de creación de una película documental.
Desde entonces, Espiello ha seguido la trayectoria de Javier entre Madrid y Lima. Ha continuado contando historias que no tienen muchas posibilidades de ser contadas. Dando voz a aquellas personas que difícilmente tendrán acceso a la gran pantalla y que nunca tendrán protagonismo en los medios de comunicación. Y siempre desde el compromiso social, desde una militancia por la defensa de los derechos humanos. Con gran respeto hacia las comunidades y personas que graba y con vocación de reflexión y denuncia.
Proyección de sus trabajos
Por todo ello la Comisión Permanente de Espiello otorga su Siñal d’onor 2022 a Javier Corcuera en reconocimiento a su trayectoria como cineasta, a su aportación al género documental y a su compromiso social.
El sábado 2 de abril se proyectarán dos de sus trabajos: “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”, que por primera vez se estrena en Huesca. Para profundizar en el trabajo de Javier Corcuera, será entrevistado por la periodista y directora de Diario del Altoaragón, Elena Puértolas.