Aínsa

El Climatic Festival 2024 cierra reivindicando la implicación de todos los sectores sociales

Desde la organización realizan un buen balance de esta decimotercera edición que terminó con una función de títeres

Uno de los momentos de los talleres que se realizan en el Castillo de Aínsa dentro del Climatic Festival 2024. Foto: S.E.
El Cruzado
07 octubre 2024

El Climatic Festival 2024 cerró sus puertas en Aínsa el pasado domingo 6 con la obra El hombre que plantaba árboles de la Compañía de Victor Biau. Esta obra ensalza los valores de la ecología, el medio ambiente y los pequeños gestos individuales que pueden ayudar a cambiar el mundo.

La representación puso el broche de oro a tres días de talleres, conferencias, proyecciones y actividades para todos los públicos. Así, el domingo por la mañana las propuestas de animación infantil realizadas en el patio del Castillo lograban atraer a numerosas familias. Paralelamente, las demostraciones de cocina con parábolas solares despertaban la curiosidad entre los adultos.

El taller de ahorro de agua doméstico, donde Manel Rivero, también atrajo a público. Rivero, de la empresa catalana Intiam Ruai, expuso algunas claves para reducir el gasto de este bien esencial: limitadores en el caudal de los grifos, inodoros con cisterna de doble descarga, temporizadores y uso de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas cuando estén completamente llenos, por ejemplo.

Jornada del sábado

Previamente, en la jornada del sábado de esta decimotercera edición, se completaron las plazas para unirse a la excursión a la Estación Biológica Monte Perdido de la FCQ para conocer los Programas de seguimiento del cambio climático a través de la avifauna.

Para la actividad, la organización puso a disposición transporte gratuito desde Aínsa, recogiendo muy buenas opiniones de una actividad que viene realizándose en distintos escenarios desde los comienzos de este festival.

Por la tarde, en el Eco Museo de la Fauna Pirenaica tuvo lugar una charla sobre las Reflexiones sobre el cambio climático desde la iglesia a cargo de Carlos Revuleto, geólogo y Delegado de Ecología Integral de la archidiócesis de Zaragoza. Entre los asuntos abordados se hizo especial énfasis en el compromiso lógico que todo creyente y no creyente tiene que asumir si queremos que este planeta y la vida en él tengan esperanza.

Buen balance del Climatic Festival 2024

Las actividades de esta edición se suman a la trayectoria de un festival que ya ha realizado más de 260 talleres medioambientales, conferencias técnicas, actuaciones teatrales y humorísticas, carreras de triciclos y ascensiones al Balcón de Pineta y Monte Perdido, entre otros acontecimientos.

En palabras de Óscar Díez, director del Eco Museo y miembro de la organización, “el balance de la última edición nos anima a continuar hasta el fin de nuestros días. No podemos caer en el desánimo ni cejar en intentar que cada día nuestro planeta y la vida en él sea un poco mejor”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Aínsa