El Colegio Oficial de Médicos de Huesca ha remitido un comunicado con motivo del Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario. En él, en primer lugar agradecen “a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, quienes velan las 24 horas del día por nuestra seguridad y la de todos los trabajadores del sector sanitario”.
“La creación de la figura del “Interlocutor Policial Sanitario” ha supuesto un acercamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y protocolos de trabajo conjunto. No olvidamos la labor y compromiso, desde el primer momento, de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, y la colaboración tantas veces como ha hecho falta de las distintas Policías Locales”, concluyen.
A continuación, denuncian el incremento de las agresiones a médicos y ante todo a médicas, tal y como se informa en el informe presentado por el CGCOM. Y añaden: “Mientras esperamos que lleguen, un año más, las anunciadas medidas de seguridad eternamente prometidas por las autoridades sanitarias”.
La atención Primaria, una de las más afectadas por las agresiones en el ámbito sanitario
Nuevamente es el nivel de la Atención Primaria, el más próximo al ciudadano, y más desprotegido, en donde se acumula el mayor número de agresiones. “Sector público, mujer, atención primaria, exigencias no admisibles por parte de los agresores, fallos estructurales del sistema, desamparo, etc. Todo se repite como si fuera irremediable. No podemos caer en la tentación de pensar que no se puede hacer más”, confiesan.
“Desde este Colegio de Médicos reiteramos nuestro compromiso con el paciente, con el ciudadano, y con la calidad asistencial. No nos moveremos de estos objetivos, y por ello repetimos una vez más que todas aquellas discrepancias, sean del tipo que sean, se canalicen a través de los cauces legales establecidos para ello, lo cual se puede hacer en el mismo centro sanitario. Sin gritos, sin insultos, sin amenazas, sin violencia…”, concluyen.
Datos 2022 Observatorio contra las Agresiones CGCOM
Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el Consejo General de Médicos (CGCOM) ha presentado los datos registrados durante 2022.
Unas cifras que baten el récord histórico de agresiones a la profesión médica, con 843 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, lo que supone un 38% más que el año anterior.
El Observatorio Contra las Agresiones del CGCOM recogió en 2022 un total de 843 agresiones, 231 más que el año anterior, lo que sitúa la cifra total desde 2010 en 6492 agresiones.
Médica de Atención Primaria, perfil de la agresión
De todas las agresiones sufridas el 61% corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones.
El ámbito de la Atención Primaria las agresiones representan el43 % de los casos. Un porcentaje que, aunque experimenta un descenso a nivel nacional, no es homogéneo en todas las CCAA. Por detrás se sitúan los Hospitales que sube cinco puntos y se coloca en el 27%, por delante de Urgencias de Hospitales (9%) y Urgencias de Atención Primaria (8%).
Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 84% de los casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres. Mientas que el 16% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 56% las mujeres y un 44% los hombres. Cabe destacar el aumento registrado en lesiones (+3%). De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 10% de las mismas.