Somontano

El Colegio Oficial de Médicos de Huesca reclama más atención a los pacientes con covid persistente

José María Borrel, presidente de la entidad, valoró positivamente la creación de un protocolo en Atención Primaria para realizar un seguimiento médico a estos pacientes

ponentes-barbastro
Ponentes en el encuentro. Foto: S.E.
El Cruzado
08 noviembre 2021

Medio centenar de sanitarios se dieron cita este fin de semana en el Hospital de Barbastro. Las secuelas que ha generado el coronavirus centraron el VII Encuentro Médico Aragón-Occitania. En su mayoría de los sectores de Huesca y Barbastro, pero con presencia francés, debatieron sobre la necesidad de implementar el seguimiento de estos pacientes desde la Atención Primaria. El evento recuperó la presencialidad pero se pudo seguir de forma telemática.

José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca y organizador de la cita, aseguró que el covid ha cambiado la sociedad. “Además de efecto clínicos, la devastación que ha provocado y la cantidad de muertes que ha generado, tanto al que lo ha sufrido como al que no, ha afectado mucho a nivel psicológico”.

La covid persistente está generando una serie de sintomatología muy variada. A esto hay que unir el impacto que ha tenido en distintos sectores de la sociedad a los que también se deberá prestar atención no solo médica. “Los dolores son inespecíficos. La fatiga, la taquicardia…, pero quien lo sufre asegura que no es la misma persona que antes”, indicó Borrel.

“La devastación que ha provocado y la cantidad de muertes que ha generado, ha afectado mucho a nivel psicológico”

José María BorrelPresidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca insistió en que el coronavirus “ha influido en la situación social. Ha cambiado la sociedad y ha demostrado que el Estado del Bienestar que teníamos muchos pilares frágiles. Eso nos afecta a cada uno de cada manera. A la población anciana los hemos encerrados en las residencias para protegerla. Pero ese encierro les ha afectado por la falta de cariño familiar, pese al cuidado de las trabajadoras. Los jóvenes, que aspiraban a tantas cosas, han tenido que renunciar a muchas. No estaban preparados para esta adversidad y les ha afectado enormemente. Hay efectos clínicos, la covid persistente, y otros indirectos que tenemos que analizar y buscar solución”.

Protocolo de seguimiento

En ese sentido, ante el anuncio el viernes en las Cortes de Aragón de la consejera de Sanidad de la creación de un protocolo en Atención Primaria para realizar un seguimiento médico a los pacientes con secuelas generadas por este virus, Borrel subrayó que es urgente su puesta en marcha. “Los médicos debemos de considerar si hay que establecer consultas monográficas y tirar hacia delante, guste o no la autoridad. La administración es muy rígida en sus planteamientos y en sus protocolos. Muchas veces debemos de ser los médicos quienes digamos que se ha generado una situación y hay que darle respuesta”. 

“El año que está sufriendo con el postcovid es mucho peor al año de la pandemia”

José María BorrelPresidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca

“Tres personas que nos han explicado lo que han vivido, el drama que supone la covid persistente. Las taquicardias que les provocan, el cansancio, la mala vida que llevan. La doctora nos ha comentado que el año que está sufriendo con el postcovid es mucho peor al año de la pandemia. El Colegio de Médicos de Huesca se compromete a que todos estos pacientes tengan el reconocimiento y la atención que merecen”, destacó el presidente. Se estima que hay 20 millones de afectados en Occidente, cinco de ellos en Europa. En España hay 700.00 afectados y en Aragón 15.000. En el ámbito sanitario hay 11.000 profesionales con estos síntomas.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano