El Colegio San Vicente de Paúl, de Barbastro vuelve a tomar las riendas en la práctica del ajedrez. Mucho tiempo hemos estado sin poder juntarnos, así y todo, nos han quedado ganas de ponernos en marcha para retomar las actividades de ajedrez.
Cada curso es un nuevo reto. Con los pequeños jugamos a investigar el tablero, conocer las piezas e inventar cuentos con ellas. Desde esta etapa, vamos descubriendo los movimientos de las piezas hasta llegar a 6º de Primaria donde las estrategias, jugadas y retos se complican. Les encantan los juegos con pocas piezas en los que un jugador está en ventaja para dar un mate, simulando posibles finales de partidas.
Apostamos por esta disciplina convencidos de los beneficios que aporta al alumnado. Vamos descubriendo mejoras en su capacidad de memorización, concentración, de análisis, de síntesis, de orientación espacial, memoria, atención y comprensión lectora.
No se pretende formar grandes maestros, sino enseñar hábitos de vida y valores fundamentales, como la autoestima, la empatía y la igualdad. Hablar de planificación, gestión del tiempo y organización son pilares que se van generalizando en el resto de aprendizajes.
Los alumnos son los principales protagonistas de los juegos y ejercicios propuestos, ya que son ellos los que van a descubrir la solución: individualmente, en parejas o por equipos. Nuestra misión es crearles curiosidad, “encenderles la chispa” … y que así disfruten aprendiendo, retándose a sí mismos, llegando más allá, buscando las soluciones, mejorando su autoestima. En definitiva, que el ajedrez sea un compañero más en su aprendizaje.