Alumnos de 5º A de Primaria del CEIP Víctor Mendoza de Binéfar, junto con su tutora, María Figuerola, han desarrollado y presentado un nuevo proyecto, denominado “Desperdicio 0”. El objetivo es el de animar a los ciudadanos a reducir el desperdicio alimentario. En la iniciativa colabora el Ayuntamiento de Binéfar, el propio centro educativo y las asociaciones de comercio, empresarios y hostelería locales.
¿En qué consiste “Desperdicio 0”?
Un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia al año. Por lo que el proyecto propone a los ciudadanos aplicar las cuatro “R”: reducir, reutilizar, redistribuir y reciclar. Básicamente, se trata de una campaña de información y difusión dirigida a los consumidores, en este caso de Binéfar.
Se busca que traten de reducir sus desechos alimentarios, explicándoles cómo actuar a través de las cuatro “R”. Así como desarrollándoles los motivos por los que es importante –tanto para el medio ambiente como para la humanidad- aplicarlas. Para de esa manera, contribuir a revertir los gases de efecto invernadero, la sequía o la pérdida de biodiversidad.
Asimismo, a través de un QR, se proponen recetas de cocina, que han elaborado los propios alumnos, con las que aprovechar las sobras que se producen en los hogares. El material que han recopilado lo han trabajado previamente en el aula con su tutora y con los profesores de otras materias, en un trabajo transversal cuyo fruto ha sido la presente campaña de concienciación.
La concejala en funciones de Fomento y Desarrollo, Yolanda Gracia, ha animado a los autores del trabajo “Desperdicio 0” a continuar en esta línea. Para de esa manera, hacer a los ciudadanos cada vez más conscientes de la necesidad de reciclar y aprovechar los recursos de los que disponemos. A su vez, ha felicitado a todo el equipo.
En la misma línea han intervenido Merche Gracia, de la Asociación de Empresarios de la Litera y del Colectivo Doret, y Alba Subías, de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y la Litera. Por su parte, María Figuerola ha agradecido el apoyo suministrado al proyecto por parte de estas entidades, sin las que no sería tan asequible difundirlo.