El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha visitado este martes la comarca de Sobrarbe y se ha comprometido con su impulso turístico. El consejero se ha reunido con representantes de la Comarca, del Ayuntamiento de Boltaña y del proyecto de Zona Zero de Aínsa.
Desde el Gobierno de Aragón, Blasco ha recordado que Sobrarbe ya cuenta con un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino adjudicado en la convocatoria de 2023. Un plan dotado con 2’3 millones de euros. Blasco, en su compromiso por el impulso turístico de Sobrarbe, ha hablado del Plan Pirineos. “Es una apuesta especial a dos legislaturas. El Gobierno de Aragón ya se ha puesto en marcha, aunque aún nos falta el apoyo del Gobierno de España, pero la comarca del Sobrarbe, al igual que las otras tres, bien merece esas inversiones”, ha asegurado.
Impulso turístico para Sobrarbe con el Plan de Sostenibilidad
El Plan de Sostenibilidad de Sobrarbe, impulsado por la Comarca, ya tiene firmado el correspondiente convenio. Establece actuaciones para mantener senderos, nuevas rutas por el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, gestión de paneles interpretativos y la creación del destino Sobrarbe Starlight, con infraestructuras para contemplar estrellas.
Otras tras acciones pasan por el acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética de sedes turísticas y la mejora del servicio público de residuos. También un proyecto piloto de estaciones de recarga y alquiler de bicicletas eléctricas. Asimismo, se pretende introducir recursos digitales en los puntos de interés, museos y centros expositivos, entre otras actuaciones.
Por otra parte, los presupuestos del Gobierno de Aragón de 2024 contemplan dos partidas para los ayuntamientos de Boltaña (125.000 euros) y Fiscal (otros 125.000). Dotaciones para el inicio de los trabajos del proyecto ‘Caminando el Ara’, a través del cual se quiere habilitar una vía verde de 12 kilómetros que una ambos municipios.