Somontano

El Consejo de Salud de Barbastro muestra su preocupación por la demora en las obras del nuevo Centro de Salud

En la reunión ordinaria, Miguel Zazo y Víctor Vallés denunciaron la falta de personal médico que, aseguran, se acentuará en los próximos años

centro salud Barbastro
Centro de Salud de Barbastro. Foto: S.E.
El Cruzado
19 diciembre 2021

El Consejo de Salud de Barbastro reunido este pasado miércoles, en sesión ordinaria informó su preocupación por la demora en las obras del nuevo Centro de Salud de Barbastro. El nuevo Gerente del Sector, Miguel Zazo y el Director Médico de Atención Primaria, Víctor Vallés, informaron de las gestiones realizadas al respecto.

Zazo, que recientemente había visitado el centro, dio cuenta de los pasos dados para desbloquear y avanzar en el proceso de licitación. Marcado para el primer semestre de 2022 y lograr así un presupuesto plurianual de las obras. También se propuso la revisión del proyecto para confirmar que los espacios destinados al personal de guardia sean suficientes.

El Consejo trasladó las quejas ciudadanas por la dificultad y demora en la atención telefónica. Además, avisaron de problemas derivados de la falta de personal médico. Esta problemática, declaran, se acentuará en los próximos años. Por ello, debatieron sobre la petición del Centro como “zona de difícil cobertura”.

Los sanitarios dieron a conocer la solicitud realizada a la Consejería para lograr una cobertura de apoyo telefónico a los equipos de Atención Continuada en fines de semana. Sobre todo, para los pacientes en cuidados paliativos por parte del ESAD.

Certificado COVID y vacunación

En la reunión, pidieron más información sobre el inicio de la campaña de vacunación de la gripe. Por su desarrollo paralelo a la de la Covid-19. En ese sentido, abordaron el tema del certificado COVID y las diferentes posibilidades de obtención. Mediante el PIN, el DNI electrónico y la Clave Permanente. Por último, informaron de la posibilidad de obtener el certificado de vacunación en las Farmacias Lachén y Sesé.

Por otro lado, expusieron los detalles de los talleres realizados en las poblaciones de Peraltilla, Ponzano, Lascellas, Azara y Azlor sobre el manejo de la APP Salud Informa. Valoraron positivamente estas reuniones y propusieron su realización en otras localidades del Somontano.

Confirmaron la contratación de un celador y rastreadores. Así como la contratación de tres enfermeras para crear una nueva línea, además de la ya existente, para la realización de PCR y administración de vacunas. También se ha contratado una TCAE para orientar y dirigir el acceso a las instalaciones.

Descontento

El Consejo de Salud manifestó su descontento con las condiciones del espacio en el Colegio Pedro I para la vacunación. Consideran el traslado al Centro de Congresos como alternativa.

Se decidió dar traslado a la dirección de AP, de posibles mejoras a adoptar, como la señalización más clara de los circuitos, disponer de sillas adecuadas y revisar las condiciones de trabajo del personal asignado.

Por último, el Consejo de Salud de Barbastro dio a conocer las líneas de trabajo del grupo de Comunitaria del Centro de Salud. Retomarán sus talleres de forma progresiva y siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano