El deporte barbastrense en 2022 ha continuado gozando de una gran salud. El deporte local está más vivo que nunca en Barbastro. Si por algo destaca la ciudad, es por su riqueza deportiva: fútbol, baloncesto, ciclismo, tenis, judo, gimnasia, natación, atletismo, krav maga, frontón, kickboxing, pádel, natación, esports y mucho más.
Detrás de este codiciado tesoro, hay una innumerable cantidad de personas que se dejan la piel para fomentar el deporte minoritario y darnos el lujo de contar con tantos clubes deportivos. Ya no solo deportistas, sino padres, instituciones, organizaciones, etcétera.
Sin embargo, no podemos comenzar este resumen dedel deporte de 2022 sin destacar a los protagonistas de la historia: los deportistas. Marina Mata, Moussa Macalou, Verónica Escartín, El Hamdani, el Club 2000… Una generación de oro.
El año 2022 tuvo un club que destacó por encima de todos. El Club 2000 se coronó como el equipo más laureado. Comenzando por su histórico oro en la Copa del Mundo de Graz y concluyendo por las actuaciones individuales de deportistas como María Pueyo, Daniela Hinestrosa, Ana Gómez o la familia Casas, entre otros.
Por otro lado, Barbastro vibró al ver cómo Marina Mata disputaba todo un Mundial en Hungría. De la misma manera, la UB Barbastro vivió un año de crecimiento, en el que jugaron unos playoffs y ensancharon la familia del baloncesto barbastrense. De la misma manera, vimos cómo los jóvenes Gilaberte y Pañart fueron convocados con la selección aragonesa.
Respecto al ciclismo, Sergio Samitier continuó deleitándonos con sus actuaciones en lo más alto del ciclismo mundial con el Movistar Team. Dos lesiones le privaron de hacer un buen año, pero el ciclista ya está listo para encarar el 2023 con la mayor ilusión posible.
En handibike, Diego Ballesteros vivió una segunda juventud. El barbastrense cuajó un gran año, colgándose varias medallas en diversas competiciones e incluso asistiendo a las convocatorias de la selección española.
El judo está en auge, y Barbastro tiene una pieza que está llamada a ser uno de los nombres importantes del país. De hecho, en noviembre acogió una Copa A de España para las categorías infantil y cadete. Moussa Macalou destacó en la Supercopa de España Absoluto y en el Campeonato de España. El joven quiere ir a unos Juegos Olímpicos y no parará hasta conseguirlo.
Si hablamos del deporte rey, la localidad del Vero ha estado servida. La UD Barbastro continuó con su proyecto deportivo y consolidó sus sinergias con otras instituciones deportivas como la cantera rojiblanca.
La Peña Ferranca vio cómo la vieja guardia formada por Guillermo Solano y Héctor Callizo, Pepe Naval y Javier Cabrero colgaba las botas y, después de siete años, descendía a Primera Regional.
Por su parte, la UDB Somontano vivió una gran renovación en sus filas. El filial de la Unión Deportiva Barbastro cambió la mayoría de las caras del vestuario para tratar de conformar un nuevo proyecto candidato al tan ansiado ascenso.
La Peña Ferranca Femenino siguió su andadura por la 1ª femenina. El buen desarrollo de sus futbolistas está propiciando que cada vez veamos más nombres conocidos en la selección aragonesa de fútbol femenino. Entre ellos, el de Martina Alastuey, que este año ha fichado por la SD Huesca.
Más deporte en 2022
En natación, el CPC Somontano cosechó, en el Campeonato de Aragón Open de invierno oros en solos, dúos técnicos y equipo técnico en categoría junior y absoluta.
El atletismo de Barbastro también está en estado de gracia gracias al Club de Atletismo Barbastro y al Atletismo Pómez. Cabe destacar algunos nombres como los de Verónica Escartín, Arturo Armisén o Carla Coscojuela.
Por su parte, la SMA Voleibol continuó cosechando triunfos, como el campeonato de Aragón en Segunda División y poniendo de moda un deporte que cada vez va a más.
En cuanto al Club Montañeros de Aragón-Barbastro, experimentaron un proceso de crecimiento y rejuvenecimiento. Los hermanos Cabestre se han coronado como mejores corredores por montaña de la zona.
En lo que respecta a kickboxing, Mohamed El Hamdani está logrando hacerse un nombre dentro del mundillo tras convertirse en Campeón de España y lograr varios metales.
En billar, la familia Garcés sigue siguió siendo un referente. Dani se consagró como campeón de Aragón tras vencer a Carmelo, quien posteriormente logró superarle en la modalidad de carambola libre. A su vez, la SMA Barbastro de billar cerró el año invicta en el trofeo de Aragón de Billar Interclubes.
De esta manera, el deporte barbastrense cierra un 2022 plagado de éxitos, emociones, ilusiones y, sobre todo, esfuerzo. Nuestros deportistas cada vez están más presentes en el panorama nacional. Hecho que, teniendo las dificultades que sufren los deportes minoritarios, es digno de alabar.